SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional ha recopilado todas las pruebas necesarias que confirman la participación directa del cuarteto implicado en el asalto a la sucursal del Banco Popular de la avenida Luperón con Olof Palmer, pero aún no ha podido dar con el dinero que se llevaron los autores del hecho.
El asalto a la sucursal de la avenida Luperón del Banco Popular, minuciosamente planificado durante un mes, culminó con la muerte de dos de los delincuentes y el robo de 1,685,723.68 pesos en efectivo, crimen que la Policía trata de recuperar recuperarlo en la segunda fase la investigación.
El robo, a mano armada, según las autoridades, lo planificó Jorge Luis Estrellas Arias, de 36 años, con la participación de su hermano Richard Michel Estrella Arias, de 25 años, ultimado por agentes de la institución, en un presunto enfrentamiento.
Además, el hecho contó con la ayuda de su primo Eddy Enmanuel Segura Arias, de 26, y de Johan Eduardo Belliard Aybar, de 24 años, quien cayó abatido en un alegado «intercambio de disparos».
La secuencia de los hechos indica que los jóvenes se trasladaron desde Manoguayabo a bordo de una yipeta KIA Sorento negra, con la placa de exhibición PP707611, hasta llegar a la sucursal bancaria ubicada en la avenida Gregorio Luperón, esquina Olof Palmer, Distrito Nacional, donde robaron 1.6 millones de pesos en menos de tres minutos.
Previo al asalto, el fallecido Johan Belliard (conocido como Berberrá), llegó a la zona industrial de Herrera en su motocicleta negra, marca Bajaj Platina, con una caja de delivery de una marca reconocida.
Luego de estacionar la motocicleta, Belliard abordó la KIA Sorento que llegó con los otros tres miembros del equipo delictivo para trasladarse al lugar de los hechos.
Se detuvieron previo en otra entidad

La Dirección de Área de la Policía Cibernética capturó el momento en que los implicados se trasladaban por la avenida 27 de Febrero, donde realizaron una parada en otra sucursal financiera ubicada en una estación de combustible. El vehículo se detuvo unos minutos y luego continuó su ruta.
Al llegar a la sucursal del Banco Popular, ubicada en una estación de combustible, tres de los asaltantes se desmontaron de la KIA Sorento, dos encapuchados y uno con una barba falsa y su cabeza cubierta con una gorra negra, quienes, a punta de pistola, sometieron al seguridad y lograron su cometido. En la sucursal habían aproximadamente 12 empleados y varios clientes.
Asalto ocurrió a las 4:30 de la tarde y el proceso duró aproximadamente 2 minutos y 15 segundos, según un video de la cámara de seguridad que captó el momento en que entraron a la sucursal y cuando salieron.
Luego, fueron captados cuando salían de la entidad financiera tomando nuevamente la avenida 27 de Febrero, en dirección hacia la Plaza de la Bandera. Posteriormente, giraron hacia la avenida Gregorio Luperón, para dividirse hacia diferentes vías.
Más adelante, «Berberrá» y el detenido Eddy Segura Arias (Peluca), tras cometer el delito, se desmontaron de la jeepeta y abordaron diferentes motocicletas, dirigiéndose hacia distintas calles del municipio Santo Domingo Oeste.
Los hermanos Estrella Arias continuaron el trayecto hasta otro punto del municipio para desmantelar el vehículo y colocarle los accesorios que originalmente tenía antes del asalto. De hecho, la Policía identificó cambio de los tapa bocina de la KIA Sorento.
Arrestos y enfrentamientos

Establecen las investigaciones que , en horas de la madrugada del viernes 7 de junio, unidades de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), mediante labores de inteligencia, ubicaron a Richard Estrella Arias (El Chino) en la Cabaña Costa Azul, en la avenida 30 de Mayo, en el Distrito Nacional.
Según el informe policial, al percatarse de la presencia policial, se resistió al arresto, según la versión policial, y resultó muerto, donde la versión oficial indica que el occiso atacó a los agentes con una pistola PT92, calibre 9mm, sin numeración, con su cargador y dos cápsulas, lo que fue respondido por los agentes ocasionándoles las heridas que le provocaron la muerte.
Un equipo de investigación, tras ultimar a Richard, se trasladó al sector El Hoyo, del municipio Santo Domingo Oeste, con la finalidad de apresar a Johan Belliard Aybar, donde se produjo otro supuesto enfrentamiento, en el cual cayó abatido. A este se le ocupó una pistola marca Glock, calibre 9mm, serie No. BCMP427, con su cargador y tres cápsulas.
Ese mismo día, en horas de la tarde, se entregaron ante las autoridades policiales Jorge Luis Estrella Arias (identificado como El Modelo y/o El Táctico) y Eddy Enmanuel Segura Arias (Peluca).
En la vivienda del apodado «Peluca» en Manoguayabo, junto a miembros del Ministerio Público, se ocuparon varias armas y equipos, incluyendo una pistola marca Smith & Wesson SD9 VE, calibre 9mm, negra con plateado, serie No. FDL0143, con su cargador y 15 cápsulas; una pistola marca Fratelli Tanfoglio, modelo TA90, calibre 9mm, negra, serie No. G31901, con su cargador y ocho cápsulas; un cargador de pistola marca Smith & Wesson, con cuatro cápsulas 9mm; un chaleco multiuso militar-policial; un casco protector; una caja con el logotipo de la compañía de delivery «Pedidos Ya»; una gorra y una camiseta.
Ambos hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.