PEÑUELA, ESPERANZA.- 13 ciudadanos haitianos indocumentados, entre ellos dos menores de edad, fallecieron anoche al caer a un canal de riego la yipeta que los transportaba de manera clandestina por la comunidad Peñuela, del municipio Esperanza, provincia Valverde.
El accidente ocurrió pasadas las 10:00 de la noche de este domingo.
Entre las víctimas se encuentran nueve hombres, dos mujeres y dos niñas.
Hasta el momento, las autoridades solo han identificado a Fanes Celicourt, Fresly Ben-Alse, Fleury Duuhomme y Marie Juceline Santelmomo entre los fallecidos.
Los extranjeros eran transportados ilegalmente desde Haití, supuestamente con destino a las ciudades de Santiago y Santo Domingo.
Los fallecidos, en proceso de identificación, no tenían documentos de identidad.
Residentes en los alrededores del curso de agua donde ocurrió la tragedia informaron que lograron rescatar con vida a tres personas.
Los extranjeros eran transportados en una yipeta Toyota Runner, placa G237587, según informó un representante del Ministerio Público que se presentó al lugar.
«Fuimos informados por miembros del Dicrim de que en la comunidad de Peñuela, de Esperanza, había sucedido un accidente de un vehículo el cual iba con personas indocumentadas de nacionales haitianos. Por el momento hemos rescatado entre las aguas del canal de riego la cantidad de 13 cadáveres, de los cuales hay dos menores de edad», indicó el fiscal Aneudy Tejada.
Al lugar también acudieron miembros del Sistema de Seguridad y Emergencias y agentes de la Policía Nacional, miembros del Cuerpo de Bomberos.
Las autoridades investigan la procedencia de los fallecidos y las posibles causas que dieron origen al accidente.
Fallecieron ahogados dice informe Inacif
Las muertes de los 13 haitianos indocumentados en el accidente de tránsito en el tramo carretero Peñuela-Navarrete se produjeron por asfixia por sumersión, según el informe preliminar del Ministerio Público.
Sin embargo, el órgano enviará los cuerpos de los extranjeros al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en Santiago, en las próximas horas para realizar autopsias.
El accidente ocurrió alrededor de las 10:00 de la noche del domingo, cuando el conductor de un vehículo marca Toyota Runner, color blanco, placa G237587, perdió el control y cayó en el canal de riego en el tramo carretero de la comunidad Peñuela, municipio de Esperanza.