LA HABANA, Cuba (BBC News Mundo).- Al menos 15 muertos y una treintena de heridos tras una fuerte explosión registrada este viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, capital de Cuba.
La fuerte explosión provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.
Otras 12 personas se encuentran desaparecidas, aunque según el periódico estatal Granma, todavía es posible que haya más «atrapadas».
De acuerdo con la Presidencia de la isla «investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas».
«No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente», aseguró el presidente, Miguel Díaz-Canel, quien visitó el lugar de la explosión.
Fuentes médicas contaron a medios locales que el sistema de salud en la capital fue activado en su totalidad y que los heridos, algunos de ellos niños, fueron llevados a diferentes hospitales, algunos en «estado crítico» y con necesidad de intervenciones quirúrgicas.
Presidente visita lugar de explosión
Al lugar de la tragedia se presentaron el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel @DiazCanelB, y le acompañaron el primer ministro Manuel Marrero Cruz @MMarreroCruz y el presidente de la @AsambleaCuba, Esteban Lazo Hernández.
El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explicó que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de 4 personas, pero que continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas.
«Fuerte explosión»
Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, le contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un «estruendo muy fuerte» y luego se vio una «bola de humo» hacia la zona del Capitolio.
«Están pidiendo que la gente vaya a donar sangre y están llevando los heridos a varios hospitales porque son muchos. Se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar», comentó Rodríguez.
«Cuando yo llegué (al lugar de la explosión) ya habían cerrado la calle porque estaba Canel, pero todo se veía lleno de escombros, incluso varios carros y guaguas (buses)», relató.
El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas «pues hay peligro de que colapse la estructura».
Imágenes en redes sociales muestran que varios edificios en las cercanías del hotel también fueron afectados por la explosión.
Hotel de 5 estrellas

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga, de estilo neoclásico, pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.
Estuvo así por años antes de ser restaurado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas en 2005 y en años recientes estuvo cerrado por la pandemia de covid-19.
Según informaron medios locales durante su reinauguración hace casi 20 años, el hotel estaba «concebido para un segmento de alto nivel, hombres de negocio y lunas de miel. Este último rasgo lo torna exclusivo dentro de la gama de hoteles de ciudad del centro histórico».
Con su fachada de estilo neoclásico, con ventanas afrancesas, persianas de caoba y balcones de hierro forjado era uno de los sitios preferidos por muchas celebridades que visitaban la Habana, por su ubicación entre el centro y la parte histórica de la ciudad (todas sus habitaciones eran suits).
Fue el lugar donde se hospedaron Beyoncé, Jay Z o Madonna durante sus visitas a La Habana tras el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.