HAITÍ (EFE).- El presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, resultó “gravemente herido” este domingo durante un atentado armado en la zona del Bicentenaire, en el centro, una localidad controlada por grupos armados, informaron medios de prensa.
Lambert, quien mañana concluye su gestión frente al Senado, recibe tratamiento en un hospital de Puerto Príncipe, de acuerdo con las informaciones.
En noviembre pasado el presidente del Senado fue sancionado por Estados Unidos y Canadá por su presunta implicación en narcotráfico, corrupción y graves violaciones de los derechos humanos.
Mañana concluye el mandato del tercio de senadores que actualmente componen la cámara alta de Haití, por lo que no quedará a partir de entonces ninguna autoridad electa en las urnas.
Haití está sumido en una profunda crisis social, económica, política y de violencia, agravada tras el asesinato en julio del año 2021 del presidente Jovenel Moise.
En Haití, 4,9 millones de habitantes, lo que representa el 43 % de la población, requieren de ayuda humanitaria.
A esta situación se suma el enfrentamiento entre bandas armadas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, que ha dejado ya más de 300 muertos en Haití y ha llevado a huir a más de 3.000 personas.
Lambert denunció intento de asesinato en su contra en el 2018
Según el representante del poder Legislativo, su propiedad privada ha sido asaltada al menos tres veces en los últimos dos meses.
El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, denunció este jueves un intento de asesinato en su contra, tras el ataque perpetrado contra su residencia en la barriada capitalina de Delmas.
Según el representante del poder Legislativo, su propiedad privada fue asaltada al menos tres veces en los últimos dos meses. El último hecho, indicó Lambert ocurrió este martes, cuando individuos no identificados arrojaron un artefacto explosivo al interior de la vivienda, unos cinco minutos después de su llegada.
El electo por el departamento Sudeste señaló que la Dirección Central de la Policía Judicial, junto a la policía científica, encontraron unos 60 impactos en las paredes de su casa.
Pese a estas acciones, Lambert ratificó que no piensa renunciar al cargo, al tiempo que sostuvo que los criminales no podrán asustarlo.
«Nunca he tenido miedo en mi vida. Estoy listo para enfrentar cualquier desafío en cualquier nivel», subrayó el funcionario.
Tras los disturbios por el alza de los precios del combustible, los parlamentarios han sido blanco de amenazas, y el pasado 20 de agosto la sede legislativa recibió el impacto de varias balas que no dejaron heridos ni pérdida de vidas humanas.
Gary Bodeau, presidente de la Cámara de Diputados denunció en varias ocasiones las intimidaciones a las que están sujetos los legisladores, y deploró que las sesiones se han visto interrumpidas por la misma causa.