SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró este lunes durante su primer día en la ciudad de Nueva York, en el marco del desarrollo de la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que el conflicto actual con Haití no tiene motivaciones de racismo o discriminación.
El mandatario dominicano hizo estas declaraciones al desarrollar encuentros con estudiantes universitarios y medios de comunicación, quienes les explicó que lo que derivó en el conflicto actual fue la construcción ilegal de una vía de canal para desviar agua del rio Masacre.
Al responder una pregunta de una estudiante de la universidad de Columbia, el mandatario aseguró que la nación es un país cuya población es un 85 por ciento mestiza, y enfatizó en que el país nunca ha tenido un problema con el racismo.
Asimismo, Abinader informó que hasta el momento no tiene pautado reunirse con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, durante su permanencia en Nueva York.
También, indicó que el gobierno abierto al diálogo, pero insistió en que una de las condiciones para que eso ocurra es que se detengan los trabajos de construcción del canal en el río fronterizo que desviaría el caudal de agua del afluente.
Durante la rueda de prensa, el jefe de Estado confirmó que sostendrá encuentros con el primer ministro canadiense, Justin Pierre James Trudeau, y el presidente de Kenia, William Kipchirchir Samoei Arap Ruto.