SANTO DOMINGO. – Este lunes inició formalmente el Año Escolar 2024-2025, en un acto en el cual el presidente Luis Abinader respaldó que se lleve a cabo un pacto por la calidad en la educación, llamando al Consejo Económico y Social (CES) a convocar los sectores involucrados para iniciar el consenso.
«Creo que es necesario trabajar en un pacto por la calidad de la educación, un acuerdo que involucre a todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad. Quiero delegar en el Consejo Económico y Social (CES), para que convoque cuanto antes y podamos lograr un consenso real sobre la calidad para lograr compromisos concretos», dijo el mandatario.
Para la propuesta de dicho pacto, el mandatario resaltó varios ejes fundamentales, sobre los cuales debe versar el mismo, como la formación inicial y capacitación de los docentes; la Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para enriquecer el proceso de aprendizaje.
Asimismo, consideró que se deben lograr mecanismos mas eficientes para vincular más a los padres y a la comunidad en el sistema educativo; y fortalecer la investigación educativa.
Sugiere evaluación de desempeño de maestros sea antes de fin de año
El mandatario sostuvo que la evaluación del desempeño de los maestros no debe ser un fin en sí mismo, sino una herramienta para fortalecer la carrera docente.
En ese sentido, indicó que se debe instar a todos los sectores involucrados a que, antes de que finalice el año 2024, se inicie el proceso de evaluación del desempeño de los educadores.
Eliminar dispendio en Educación
El gobernante indicó que la calidad educativa debe ir acompañada de una inversión adecuada.
En ese sentido, advirtió que no se debe permitir el dispendio en el sector educativo.
«No debemos permitir el dispendio, sino dirigir nuestros recursos hacia los ámbitos pedagógicos que realmente impactan en la educación de nuestros niños. No solo debemos invertir más, sino que debemos hacerlo mejor», sostuvo.
El jefe de Estado sostuvo que en el sector educativo hay desafíos significativos, y para superarlos, se la colaboración sincera y activa de todos y todas, por lo que llamó a los distintos sectores a unirse para hacerles frente a los mismos.
En ese sentido, destacó la responsabilidad del Gobierno de despolitizar el sistema educativo. «El Gobierno está determinado a trabajar en la despolitización del sistema educativo, a desterrar la ineficiencia y a promover transparencia. Pero para ello, necesitamos de su ayuda y compromiso».
Mensaje a los estudiantes
El mandatario les pidió a los estudiantes a dedicar este año escolar a descubrir y a explorar. «Queridos estudiantes, soñadores de hoy, líderes de mañana, dediquen este año escolar a descubrir, a cuestionar y a explorar. No teman cometer errores, porque en ellos hay lecciones valiosas. Sepan que cada esfuerzo cuenta y que cada paso que den en su educación es un paso hacia un futuro lleno de oportunidades».
«El futuro esta aquí. Conquístenlo, aprendan, disfruten, fórmense, hagan amigos, vivan este año escolar con emoción y trabajo», agregó.