SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader dio detalles este lunes sobre la Reforma Constitucional, la cual anunció someterá formalmente ante el Congreso después del 16 de agosto, luego de su toma de posesión de su segundo mandato presidencial.
Entre las propuestas están reducir la cantidad de diputados, eliminado 53 escaños en la cámara baja, reduciéndolo a 137. Actualmente hay 190 diputados: 178 por circunscripciones, cinco nacionales y siete del exterior. El jefe de Estado manifestó que esto ayudaría a mejorar la eficiencia en el Parlamento y representará un menor gasto público.
Esto se pretendía aplicar para las elecciones del 2032, al igual que la unificación de las elecciones Presidenciales y Congresuales.
Asimismo, el jefe de Estado indicó, además, durante LA Semanal, que buscarán hacer inmodificables los límites al período presidencial de dos periodos de cuatro años y nunca más.
La iniciativa también incluirá reducir la cantidad de diputados en el Congreso Nacional y modificar la forma de designación del Procurador General de la República para fortalecer su independencia frente al Poder Ejecutivo.