SANTO DOMINGO.- Luego de la reunión sostenida hoy entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd), ambas instituciones informaron la reintegración de los maestros a la docencia en modalidad presencial.
El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicanas de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd) llegaron a un acuerdo este martes, por lo que el gremio llamó a los maestros a reintegrarse a las clases desde este miércoles 19 de enero.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, solicitó a los docentes a reintegrarse a las aulas para dar continuidad al calendario establecido por el Ministerio de Educación.
El llamado fue realizado durante una rueda de prensa, luego de que ambos sectores educativos se reunieran a puertas cerradas a petición del ministro de Educación, Roberto Fulcar, que solicitó un segundo diálogo con la ADP para tomar una decisión.
Hidalgo dijo que “felizmente están arribando a unas conclusiones” que se centran en hacer un llamado oficial a la comunidad docente para que se reintegren a las clases presenciales.
Las garantías de la ADP para desistir del no retorno a clases debido a los contagios de la Covid-19, es bajo la condición de garantías de que el Ministerio de Educación incentive la vacunación, provea insumos de bioseguridad.
Además de trabajar en conjunto para preservar la salud de los alumnos y docentes. Indicaron que estarán atentos a la evolución de los contagios.
Mientras que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, reiteró que el derecho a la educación de los estudiantes no es negociable. “Nos alegra sobre manera saber que las clases serán presenciales”, indicó.
Aunque no quedó claro desde cuando entraba en vigencia el llamado de la ADP, el Minerd afirmó que “a partir de mañana” porque ya las clases en curso sólo que algunos maestros no estaban asistiendo.
En ese sentido, Fulcar indicó que en los 122 distritos educativos hay materiales suficientes para garantizar la salud de los estudiantes y los docentes.
Debido al repunte de contagios de covid-19, la ADP había considerado que no estaban dadas las condiciones sanitarias mínimas para el retorno a las clases presenciales por lo que había llamado a los docentes a no integrarse a las aulas hasta el 31 de este mes.
ADP y Minerd llegaron a las conclusiones:
La ADP llama a sus maestros y afiliados a integrarse a clases y asumir el calendario trazado por Minerd.
El Minerd garantiza mantener las condiciones adecuadas en los Centros Educativos para que la docencia presencial sea llevada con éxito.
Minerd continuará la entrega de materiales de bioseguridad suficientes.
Continuará proceso de vacunación masiva en la comunidad educativa.
Aplicación de pruebas para detectar el covid a la comunidad educativa.
Aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad establecido para la docencia presencial.
Las partes se comprometen a que dicho protocolo sea conocido por toda la comunidad educativa.
De igual manera, se informó que la ADP se integrará a la mesa técnica conjunta del Minerd y Salud Pública, para dar seguimiento al desarrollo de la nueva variante Ómicrom.


