COTUÍ.-La Militancia Revolucionaria Socialista (MRS) denunció que al menos ocho personas resultaron heridas este miércoles, en una brutal represión militar llevada a cabo contra las comunidades campesinas de Cotuí que se oponen a la expansión de la presa de cola de Barrick Gold.
En un comunicado señalan que, cientos de efectivos militares, con vehículos blindados y armamento de alto calibre, irrumpieron violentamente en las comunidades de El Naranjo, Tres Bocas, Las Lajas, El Higo y Arroyo Vuelta, las cuales están luchando para evitar la instalación de esta nueva infraestructura minera.
Las comunidades alertan sobre los graves daños ecológicos que provocaría la presa de cola, amenazando los ecosistemas, las fuentes de agua y la vida humana en toda la región.
Además de la violencia física, las comunidades denuncian un plan sistemático de despojo de tierras por parte de Barrick Gold, para obligar a los campesinos a vender sus tierras a precios irrisorios o, en muchos casos, expulsarlos de manera forzada.
Estos campesinos, muchos de los cuales han nacido y vivido en esas tierras por generaciones, dicen que se ven amenazados por la codicia empresarial y el respaldo institucional a estos intereses.
La Militancia Revolucionaria Socialista expresó su total solidaridad con las comunidades afectadas y rechazó la violencia estatal en defensa de los intereses de grandes corporaciones extranjeras.
La organización hace un llamado urgente a todas las organizaciones de izquierda, movimientos sociales, ambientalistas y pueblos solidarios a unirse y coordinar acciones de apoyo para frenar la represión y la explotación minera en la región.
La MRS subrayó que es imprescindible levantar una voz firme contra la impunidad con la que supuestamente Barrick Gold y el gobierno dominicano operan, perjudicando al pueblo y al medio ambiente en beneficio de unos pocos.
Por Genara Sánchez