Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
miércoles, octubre 14, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Alcalde de Santiago ve clave la descentralización y autonomía fiscal como motor del desarrollo municipal

Redacción by Redacción
13 de septiembre de 2025
in Nacionales
0
Alcalde de Santiago ve clave la descentralización y autonomía fiscal como motor del desarrollo municipal
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTIAGO.-El alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez, afirmó que la República Dominicana tiene ante sí una gran oportunidad para impulsar su desarrollo local a través de un proceso de descentralización real que otorgue mayor autonomía fiscal a los municipios.

Durante su intervención en la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Rodríguez explicó que actualmente menos del cinco por ciento del gasto público se ejecuta en los gobiernos locales, lo que evidencia la necesidad de abrir un nuevo capítulo en la gestión municipal. “El país tiene que avanzar hacia un modelo que le dé a los municipios la capacidad de generar y administrar más recursos propios, con la transparencia y eficiencia que demandan los ciudadanos”, señaló.

El alcalde destacó que Santiago ha logrado crecer un 30% en recaudación con relación al 2023, un indicador que demuestra que con voluntad y gestión moderna los ayuntamientos pueden ser más productivos y firmes en sus responsabilidades.

Explicó que esta experiencia debe servir como ejemplo para otros municipios, en la medida en que se fortalezcan mecanismos como la modernización de los sistemas de cobro, la creación de alianzas público-privadas, la actualización del marco legal de los arbitrios y la promoción de una cultura de educación fiscal ciudadana.

Rodríguez planteó que con mayores competencias y un marco normativo actualizado, los municipios podrían no solo mejorar la prestación de servicios básicos, sino también impulsar proyectos estratégicos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como movilidad sostenible, gestión adecuada de residuos, fortalecimiento de los servicios públicos y promoción de la resiliencia ambiental.

“El gran reto está en transformar la centralización en una oportunidad. Si logramos dar más poder a los territorios, estaremos construyendo ciudades más inclusivas, modernas y sostenibles, capaces de aportar al desarrollo nacional de manera directa”, enfatizó.

Rodríguez destacó, además, el trabajo de la nueva unidad técnica para la supervisión de obras públicas y privadas, un organismo que tiene como misión garantizar que cada construcción cumpla con los criterios de seguridad, calidad y respeto a las normativas urbanísticas. Esta iniciativa busca ordenar el crecimiento de la ciudad, prevenir construcciones ilegales y asegurar que el desarrollo urbano de Santiago responda a estándares modernos de planificación y sostenibilidad.

Financiamiento de los ODS

El alcalde de Santiago subrayó que uno de los grandes desafíos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en República Dominicana es la limitada descentralización fiscal, que obliga a los municipios a depender casi en su totalidad de las transferencias del gobierno central. Esta situación, explicó, limita la autonomía necesaria para diseñar y ejecutar proyectos locales orientados a reducir brechas sociales, mejorar los servicios públicos y fortalecer la resiliencia de las ciudades.

Rodríguez planteó que la clave está en dotar a los ayuntamientos de mayores competencias y capacidades para acceder a mecanismos innovadores de financiamiento, como fondos climáticos, bonos verdes o cooperación internacional. A su juicio, modernizar los sistemas de recaudación de arbitrios, profesionalizar la gestión y abrirse a nuevas fuentes de inversión permitiría a los municipios convertir los ODS en proyectos concretos, tangibles y sostenibles que impacten directamente en la vida de la gente.

Rodríguez llamó a la unificación de la municipalidad es esencial para ordenar el crecimiento urbano, fortalecer la recaudación y garantizar que los municipios tengan recursos y competencias suficientes para impulsar un desarrollo sostenible.

Resaltó que el presidente Luis Abinader se ha comprometido con una inversión cada vez más creciente en la ciudad corazón, «compromiso que ha estado cumpliendo y esto ha impulsado aun más el desarrollo de la ciudad corazón y el bienestar de su gente».

Sobre el foro

El foro, celebrado en Santo Domingo bajo el lema “Soluciones Cercanas: El papel de los gobiernos locales y regionales en América Latina y el Caribe”, reunió a autoridades, expertos y organismos internacionales y alcaldes de República Dominicana que coincidieron en que el futuro del desarrollo urbano en la región pasa por fortalecer la autonomía de los municipios como base para cerrar brechas sociales y territoriales.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Diagnóstico tardío al tratamiento del cáncer en RD aumenta factura millonaria

Adompretur convoca Primer Foro Internacional de Periodismo Turístico en la Bolsa Turística del Caribe

Vinos & Negocios 2026 impulsa nuevas conexiones empresariales entre España y RD

MITUR y Zel Punta Cana reconocidos en premios Travel Weekly Magellan Awards 2026

INTRANT aplica diferentes modalidades para resarcir a mayores de 65 años con licencia de conducir

ProDominicana fortalece alianzas en el Caribbean Investment Forum y será sede del CIF 2027

RD reafirma compromiso con prevención del delito y modernización de la justicia en declaración de Abu Dabi

Menores recluidos en RD hacen sus necesidades en recipientes y pasan meses aislados, según Defensoría Pública

Reportan como desaparecido a hombre conocido como “Guido” en el kilómetro 32

Científicos identifican el papel de las células inmunitarias en cicatrización de heridas diabéticas

Tricóloga advierte que caída del cabello puede ser señal de problemas hormonales y deficiencias nutricionales

Pro Consumidor reporta RD$4,000 millones devueltos a consumidores en gestión de Alcántara

DNCD y Digemaps vigilarán calidad de medicamentos con sustancias controladas

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..