SANTO DOMINGO.– El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, garantizó que el Congreso Nacional tiene un compromiso en lograr el equilibrio que necesita la sociedad dominicana en torno a la propuesta de Ley de Modernización Fiscal sometida por el Poder Ejecutivo.
En ese orden, Pacheco destacó que el objetivo es lograr que el proceso previo a la aprobación del proyecto sea justo y beneficioso para todos los sectores del país.
“Así es como debe funcionar un gobierno democrático, donde se propone una medida y luego se discute de manera abierta y participativa”, subrayó el legislador, reafirmando el papel del Congreso en la revisión y análisis de las propuestas.
El presidente de la Cámara Baja puntualizó que cada poder del Estado ejerce un rol fundamental en el esquema democrático nacional, enfatizando que, tanto las discusiones, así como las vistas públicas que se están llevando a cabo en torno a la propuesta de reforma fiscal, son una manifestación natural y saludable de una democracia activa.
Alfredo Pacheco afirmó que escuchar a los representantes de las entidades empresariales, de los trabajadores y a la ciudadanía de manera particular, garantiza que las decisiones que finalmente se adopten con relación a un proyecto de tanta importancia para el desarrollo del país, se tomarán de la manera más transparente y participativa.
El martes y el miércoles de esta semana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados escuchó las propuestas sobre la Ley de Modernización Fiscal, planteadas por los directivos de las principales organizaciones patronales del país, entre estas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), la Cervecería Nacional Dominicana, la Asociación Dominicana de Productores de Ron, Inc. (ADOPRON), Phillip Morris Dominicana y la Federación Nacional de Bancas de Lotería.
Los legisladores recibieron además a los representantes del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
En tanto, este jueves 17 de octubre, se realizaron las vistas públicas en la Cámara de Diputados, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de hacer sus comentarios y propuestas con relación al proyecto de reforma.
Se recuerda que el presidente de la República, Luis Abinader, aseguró durante la presentación del proyecto de reforma fiscal, que tuvo lugar en LA Semanal del pasado lunes 7 de octubre, que la iniciativa sería consensuada con los diferentes sectores de la sociedad y con la ciudadanía en general y ha reiterado esa postura en cada ocasión en que ha sido consultado al respecto por los medios de comunicación.