SANTO DOMINGO.- A pocas horas de que venza el plazo para que se pausen las inauguraciones e inicio de obras por parte del Gobierno, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta, advirtió a los funcionarios gubernamentales abstenerse de realizar este tipo de actividades durante el proceso de campañas de cara a las elecciones de este próximo 19 de mayo.
El funcionario indicó que esta prohibición contenida en la Ley 20-23 no solo aplica para el presidente de la República Luis Abinader, sino para todos los funcionarios del tren gubernamental.
“Yo quiero advertir que esa es una prohibición que abarca sólo al presidente sino a todos los funcionarios, es decir, no es que el presidente puede delegar en la vicepresidenta o el ministro para que vayan a inaugurar; es que no pueden las autoridades del Gobierno central participar en actos inaugurales”, recalcó Peralta.
Ante esto, legisladores de los partidos de oposición manifestaron que se mantendrán vigilantes asegurando que muchos funcionarios incurrirán en violaciones a la Ley.
En ese orden hicieron un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) para que como órgano regulador aplique las sanciones de lugar.
De acuerdo a lo que establece el párrafo 6 del artículo 210 la Ley del Régimen Electoral, 60 días antes de las elecciones el Gobierno central debe paralizar todo tipo de actos inaugurales.
A partir de la medianoche de este miércoles ni el presidente Abinader ni sus funcionarios podrán inaugurar obras, así como tampoco dar inicio a otras hasta que no pasen las elecciones congresuales y presidenciales del próximo mes de mayo.
Por Lidia Pinales