SANTO DOMINGO.-El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, destacó las acciones que realiza el Ministerio de Interior y Policía que encabeza la ministra Faride Raful, para reducir el desorden, el ruido y los homicidios convivenciales en espacios recreativos que incumplen las normativas de convivencia.
En la última sesión de la actual legislatura del Senado, Taveras Guzmán calificó el desorden y el ruido como un “cáncer” que afecta a la sociedad dominicana.
Explicó que este fenómeno ha sido normalizado en la cultura nacional, pero sus consecuencias son devastadoras, representando el 41% de los homicidios registrados en los primeros cinco meses de 2024, según datos de la Procuraduría General de la República.
“El desorden y el ruido generan violencia y tragedias que cuestan vidas humanas. Este cáncer no solo afecta la tranquilidad de nuestras comunidades, sino que también mata a jóvenes en plena edad productiva”, afirmó el legislador.
Según el senador, las medidas adoptadas por el Ministerio buscan proteger la vida y la paz en las comunidades, sin embargo, enfatizó que estas deben implementarse respetando los derechos de todos los ciudadanos y apegándose al debido proceso.
“Entendemos las preocupaciones de los micro, pequeños y medianos empresarios que desearían horarios extendidos, pero este es un tema colectivo que debemos resolver como sociedad. Imponer el orden no puede significar violar derechos, pero tampoco debemos detenernos en el deber de garantizar la vida y la tranquilidad de nuestro pueblo”, expresó Taveras Guzmán.
El legislador respaldó las acciones de la ministra Raful y exhortó al Gobierno a continuar enfrentando el problema del desorden y el ruido con medidas firmes e inteligentes, que respeten la ley y fortalezcan la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Concluyó haciendo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que respalden estas acciones en favor de la paz, el orden democrático y la vida de los dominicanos.