SANTO DOMINGO.- Las juezas Keila Pérez Santana, Elías Santini y Arisleida Méndez, del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazaron para el 8 de enero de 2025 el inicio del juicio de fondo contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros implicados en la denominada operación Medusa.
Las magistradas justificaron el aplazamiento en un error en la notificación de la convocatoria a la audiencia del día de hoy, lo que provocó la inasistencia de algunos abogados e imputados.
Este es el cuarto aplazamiento en esta fase del proceso, en el que los acusados están señalados de haber estafado al Estado por 6 mil millones de pesos.
El exprocurador, según el Ministerio Público, habría encabezado un entramado para desviar fondos públicos desde la Procuraduría General de la República. Fue arrestado el 30 de junio de 2021 por su presunta implicación en la desviación de recursos hacia grupos vinculados al Partido de la Liberación Dominicana. Tras pasar 18 meses en prisión preventiva, ahora cumple arresto domiciliario.
El juicio preliminar, informó Participación Ciudadana, sufrió 94 aplazamientos, en gran medida por la lectura del expediente completo de 12,274 páginas, lo cual tomó casi seis meses.
La organización señala que, de acuerdo al Código Procesal Penal, solo era necesario leer las secciones relativas a los hechos y su calificación jurídica, que abarcaban 1,300 páginas y podrían haberse cubierto en un mes.
Algunos implicados en este caso se han declarado culpables, incluyendo a José Miguel Estrada, Jonathan Joel Rodríguez, Lisandro José Macarrulla, Francisco Arturo Santos Gómez, César Nicolás Rizik Pimentel, Jenny Marte Peña, Carolina Pimentel, Carlos Augusto Guzmán Oliver, y Fausto José Cáceres Santerio. También figuran los hermanos Daniel Enrique Vásquez Féliz y Francisco Alberto Vásquez Féliz.
“Usamos nuestras empresas, incluso con amigos, y nos unimos a otras entidades para participar en licitaciones entre 2016 y 2020”, afirmó Rizik Pimentel durante el desarrollo del juicio preliminar.
Pie de foto: Jean Alain Rodríguez saluda una abogada en la audiencia aplazada este martes