SANTO DOMINGO.- El Seminario sobre Seguros de Protección e Indemnización y su importancia para la Industria Naviera, se realizó este jueves, la cual organizó la Armada de la República Dominicana (ARD), en su condición de Autoridad Marítima Nacional.

La actividad la auspiciaron la Sociedad Noruega Gard y la Fundación Ramón E. Mella (Don Tito), como parte de sus respectivos programas de responsabilidad social.
El seminario lo encabezó el vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, comandante general de la ARD, junto al comando mayor de la Institución y el señor Vinicio Mella, presidente de la Fundación Tito Mella.
También estuvieron representantes de entidades públicas y privadas vinculadas al sector marítimo y portuario dominicano.
Uno de los objetivos principales de la Fundación Ramón E. Mella (Don Tito), es promover la capacitación en asuntos marítimos y portuarios para el desarrollo de la nación-
El auspicio del seminario es dar a conocer los seguros de protección e indemnización, que por primera vez se regulan en la Ley de Comercio Marítimo Nacional, recientemente promulgada.
La Ley dispone que todo buque que visite nuestras aguas marítimas, debe tener un seguro de protección e indemnización, para salvaguardar la seguridad de la navegación en nuestras aguas jurisdiccionales y la protección del medio ambiente.
Se dijo que este tipo de seminario solo se ha realizado en América Latina, en los países de México y Brasil, siendo la República Dominicana el tercer país que se lleva a cabo.
Bajo la ponencia de Claudia Botero y Frank J. Gonynor, dos representantes del Gard, P&I Club con sede en Noruega y uno de los clubes de protección e indemnización más connotados a nivel mundial, las autoridades y comunidad marítima nacional pudieron evidenciar la importancia de los seguros de protección e indemnización y su impacto para el comercio marítimo y la industria naviera y portuaria nacional.
En la actividad se destacó que cualquier incidente, como choques a las infraestructuras portuarias, derrames de combustible en los puertos, accidentes que involucren al buque y a sus tripulantes, casos de polizones, daños a la carga, entre otros asuntos relacionados, son manejados por los llamados clubes de protección e indemnización (P&I Clubs).
Durante el desarrollo del evento, la Fundación Tito Mella entregó un reconocimiento al mérito al vicealmirante Sosa Castillo, comandante General de la ARD, y al capitán de navío Plinio A. Ramírez, director del Comando Naval de Capitanías de Puertos y Autoridad Marítima, por su colaboración en la promoción de eventos de capacitación y formación de los que intervienen en el sector
Marítimo y portuario
También se entregó un reconocimiento al mérito al Gard, como distinción y apreciación por su contribución y compromiso con la industria marítima global a través de la implementación de su programa de formación en seguros marítimos.