SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura un proyecto de ley que declara el tabaco y el cigarro como patrimonio cultural de la República Dominicana.
El proyecto busca que sea de interés nacional la promoción, preservación, defensa y desarrollo del tabaco y el cigarro, en en el marco de las políticas de fomento de la competitividad y las exportaciones.
La iniciativa recibió el respaldo favorable de 84 diputados, 27 votaron en contra y 27 legisladores se abstuvieron de votar o no estaban en sus curules.
La pieza la sometió el Poder Ejecutivo el 24 de abril del año 2021 y contó con el informe favorable con modificaciones de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara baja que preside el diputado Juan Julio Campos Ventura.
El proyecto contempla que el Ministerio de Cultura coordine la protección y conservación del tabaco y el cigarro dominicano como patrimonio cultural de la nación y tendrá a su cargo la promoción de las acciones y actividades necesarias para asegurar la aplicación de la ley.
En tanto que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) coordinará las estrategias y mecanismos de apoyo para el desarrollo de las industrias del cigarro y el tabaco, la expansión de esos productos ante mercados nacionales e internacionales.
Debates
Durante la sesión varios diputados manifestaron su apoyo a la iniciativa entre los que se destaca Hamlet Melo quien dijo que el tabaco ya es una marca país.
En tanto, el reformista Máximo Castro Silverio, vocero de la bancada del partido colorao, destacó que esa iniciativa busca reconocer a una de las industrias más importantes del país, por lo que solicitó el voto favorable de sus pares.
La perremeista Shoraya Suárez, de Santiago, adujo que el tabaco es una identidad del país desde la colonización y que el país ha logrado situarse como el mejor productor del tabaco y puros en el mundo. También, que su producción ha contribuido a disminuir el desempleo.
El médico y del PRM por La Vega, Agustín Burgos, manifestó que el tabaco produce cáncer y que lo se debe lograr es que la República Dominicana sea liberada del cultivo del mismo y esa tierra utilizarla para otro rubro que pueda producir mano de obra y que sea importante para la economía nacional.
Justificaciones
El presidente Luis Abinader, al remitir la iniciativa al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó que “con esta legislación se busca reconocer la transcendencia del tabaco y el cigarro como parte del patrimonio de la República Dominicana y posicionarlo como símbolo de los productos y representaciones de nuestra cultura popular”.
Destacó la invaluable herencia de familias de pequeños productores que a través de generaciones han transmitido a sus descendientes los conocimientos y la cultura sobre el cultivo del tabaco y la elaboración del cigarro.
El mandatario estima que esos productos forma parte distintiva de la marca país de la República Dominicana.