WASHINGTON.- China reveló este miércoles aranceles de represalia del 84% a las importaciones de productos estadounidenses, lo que aviva aún más la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, mientras que los Estados Unidos en represalia, lo incrementó de 34$ a 125 por ciento.
El anuncio significa que China ha aumentado su impuesto previsto a las importaciones estadounidenses en otros 50 puntos porcentuales desde el monto inicial que debía entrar en vigor el jueves, igualando el cargo adicional que el presidente estadounidense Donald Trump ya ha impuesto a los productos chinos.

Los amplios aranceles “recíprocos” de Trump entraron en vigor el miércoles por la mañana. China fue el país más afectado, con un impuesto de al menos el 104 % sobre todos sus productos. Los dos países han estado involucrados en un juego de ojo por ojo en materia comercial, con Beijing oponiéndose firmemente a cada nuevo arancel introducido por Washington.
La escalada de aranceles de Estados Unidos sobre China es un error tras otro, que infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China y daña seriamente el sistema de comercio multilateral basado en reglas”, dijo la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China en un comunicado anunciando el nuevo impuesto.
Además del aumento de impuestos, el Ministerio de Comercio de China impuso controles de exportación a 12 empresas estadounidenses, prohibiendo a las compañías chinas suministrarles artículos de doble uso que tengan aplicaciones tanto militares como civiles. También añadió otras seis empresas estadounidenses a su “lista de entidades no confiables”, prohibiéndoles comerciar o realizar nuevas inversiones en China.
Mientras tanto, China también presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio por los últimos aranceles estadounidenses, según el Ministerio de Comercio.
Presidente Donald Trump lo aumenta a 125%
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido elevar los aranceles a China hasta el 125%, según ha señalado en su red Truth Social. Lo hace después de que China anunciase que aumentará sus aranceles de represalia contra Estados Unidos del 34% al 84% a partir del 10 de abril.
Trump eleva los aranceles a China al 125 % «con efecto inmediato», según ha señalado en su red social Truth Social, a la vez que anunciaba una pausa de 90 días en los bajando los aranceles extra que había anunciado para otros países, dejándolos en el 10%.
En un post en Truth Social, Trump dijo que la nueva tasa arancelaria más pronunciada sería «efectiva inmediatamente» y que se estaba aplicando debido a «la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales.»
En el mismo post, Trump dijo que había autorizado una pausa de 90 días en los aranceles para más de 75 países que habían tendido la mano para negociar con Washington desde que se anunció el paquete de gravámenes del «Día de la Liberación».
Al saber la nueva subida, China ha acusado a EE.UU. ante la OMC de violar las normas comerciales con sus nuevos aranceles. Anteriormente, China por su parte, en un comunicado, había señalado que el nuevo tipo arancelario entrará en vigor a partir de las 12:01 CST (las 19:01 CET) del 10 de abril.
«Si Estados Unidos insiste en intensificar aún más sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y los abundantes medios para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final», dijo el Ministerio de Comercio chino.
Como resultado, los aranceles sobre los bienes importados originarios de Estados Unidos subirán del 34% al 84%. El miércoles entraron en vigor los aranceles del 104% que impuso Trump a las exportaciones chinas a Estados Unidos.
Esto ocurre después de que China una vez más prometiera «luchar hasta el final» contra los aranceles de Donald Trump en una extensa declaración política, argumentando que el comercio entre los dos países está en equilibrio, ya que entró en vigor el impuesto del 104% sobre las exportaciones del país a EE.UU.
El Gobierno se negó a decir si negociaría con la Casa Blanca, como han comenzado a hacer muchos otros países. El viernes pasado, China anunció un arancel del 34% a todos los bienes importados de Estados Unidos, controles a la exportación de minerales de tierras raras y una serie de otras medidas en respuesta a los aranceles del ‘Día de la Liberación’ de Trump.
El presidente de EE.UU. añadió posteriormente un arancel adicional del 50% a los productos procedentes de China, declarando que las negociaciones con ellos habían finalizado.