SANTO DOMINGO. – En una operación conjunta contra las redes de narcotráfico y crimen organizado transnacional, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea (FARD) y agencias de Inteligencia del Estado, incautaron 463 paquetes presumiblemente de cocaína en las costas de la provincia Peravia.
El operativo, realizado con el apoyo del Ministerio Público, incluyó un extenso despliegue de vigilancia y control, que permitió interceptar una embarcación tipo «Go Fast» a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, Baní.
A bordo viajaban tres dominicanos, transportando 17 pacas con la sustancia ilícita, junto con equipos de navegación, garrafones de combustible y otros artículos utilizados para el tráfico de drogas.
Las autoridades informaron que, en las últimas 48 horas, han decomisado 1,500 kilogramos de drogas (1.5 toneladas), evidenciando su compromiso de seguir enfrentando el tráfico ilícito de sustancias.
Por otro lado, en el Aeropuerto Internacional de La Romana, la DNCD, junto con la Dirección General de Aduanas (DGA), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DINTEL), incautó 509 paquetes de presunta marihuana dentro de 12 maletas transportadas por un grupo de extranjeros procedentes de Canadá.
El operativo se activó tras detectar imágenes sospechosas en los escáneres de rayos X, lo que llevó a la inspección del equipaje en presencia del Ministerio Público. Como resultado, fueron arrestadas siete personas (cuatro hombres y tres mujeres), todos con pasaportes canadienses, quienes serán presentados ante la justicia.
Las investigaciones apuntan a que esta red de narcotráfico podría estar vinculada con decomisos previos en el Aeropuerto de Punta Cana, donde recientemente se confiscaron 169 pacas y un paquete de una sustancia que se presume es crack.
Los cargamentos de drogas fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de las sustancias. Mientras tanto, las autoridades continúan investigando para identificar a otros posibles implicados en estas operaciones ilícitas.