SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el tercer Consejo de Ministros y Directores de su segundo gobierno,donde analizaron el anteproyecto del Presupuesto de 2025, en el cual se estima que los ingresos alcancen 1,484,235,000 millones de pesos.
El encuentro inició pasadas las 6:40 de la tarde y se extendió por más de una hora en el salón del Consejo de Ministros del Palacio Nacional. Al término de la reunión el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, indicó que los funcionarios conocieron las principales líneas de dicho presupuesto.
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente precisó que la novedad principal de este presupuesto es que tiene incorporado el tope de gastos primarios, que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“La novedad principal es que el primer presupuesto que viene incorporado lo establecido por Ley de Responsabilidad fiscal que fue aprobada alrededor de hace un mes por el presidente Luis Abinader. Esa ley como hemos dicho anteriormente establece un tope en el crecimiento del gasto primario para el Gobierno, y lo que busca es darle certeza al comportamiento del gasto con un objetivo de reducir la deuda para el año 2025 a no más del 40 por ciento del PIB”, detalló el ministro.
Asimismo, precisó que la partida tendrá un déficit de 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que informó que habrá asignaciones como los programas sociales, con 84,000 millones de pesos; subsidio de 83,000 millones de pesos para el sector eléctrico y de 10,000 millones de pesos para el subsidio a los combustibles.
Además, dentro de las obras presupuestadas están el Monorriel de Santiago, con una asignación de 84,000 millones de pesos y la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, con 11,400 millones de pesos.