Publicidad AeroportuariaPublicidad AeroportuariaPublicidad Aeroportuaria
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
sábado, noviembre 15, 2025
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Consejo Económico y Social se prepara y espera convocatoria para debatir tema haitiano

Redacción by Redacción
16 de mayo de 2025
in Nacionales, Política
0
Consejo Económico y Social se prepara y espera convocatoria para debatir tema haitiano
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

 

 

SANTO DOMINGO.- El Consejo Económico y Social (CES), será convocado de nuevo en las próximas horas para canalizar una política nacional frente a la crisis en Haití, tras la inédita reunión entre el presidente Luis Abinader y sus tres antecesores, reactiva el papel de esta entidad como mesa de diálogo.

El gesto de unidad entre Abinader, Fernández, Medina y Mejía es inédito y significativo, los antecedentes del Consejo muestran que, sin compromiso institucional y voluntad política y empresarial, los grandes acuerdos suelen desvanecerse entre comisiones técnicas, informes periódicos y promesas pospuestas.

El CES ha sido escenario ha sido durante los últimos años el foro donde la República Dominicana ha intentado organizar sus grandes acuerdos nacionales. Su historial combina pactos exitosos, como el educativo, con procesos largamente postergados, como el eléctrico, y otros que ni siquiera llegaron a materializarse, como el fiscal.

A pesar del impulso del significativo gesto histórico de unidad nacional, no se eliminan los retos estructurales que caracterizan estos procesos.

La amplitud y diversidad de actores convocados al diálogo por mandato del decreto 13-05 es uno de los factores que hace prever un proceso complejo y posiblemente lento.

Ese decreto establece una amplia representación que incluye al sector privado, sindicatos, organizaciones religiosas, asociaciones empresariales especializadas, representantes académicos y movimientos sociales.

45 entidades
Son 45 las organizaciones que deberán aportar sus visiones y propuestas sobre cómo enfrentar eficazmente la crisis migratoria haitiana.

Una de las reuniones del CES.

La complejidad del diálogo radica en la diversidad de intereses y enfoques que deberán conciliarse. Se espera que cada sector defienda perspectivas particulares sobre la migración haitiana, desde la necesidad de fortalecer controles fronterizos hasta la defensa de políticas migratorias más humanas e inclusivas.

Presidente del CES

Rafael Toribio, presidente del CES.

Rafael Toribio, el presidente del CES, dijo que ha iniciado conversaciones preliminares con los sectores involucrados, reconociendo la complejidad del proceso que se avecina.

Aunque aún no se ha recibido el llamado formal por parte del Poder Ejecutivo, el órgano notificó, mediante una nota informativa, que ha iniciado el diseño del espacio de diálogo.

Gran respaldo
Varias organizaciones sociales y especializadas en el tema, coinciden en que el hecho refleja la madurez del liderazgo político nacional y la disposición de llegar a un consenso.

Leidy Blanco, coordinadora general del CES, dijo que esta reunión envía un mensaje importante a la sociedad dominicana y a la comunidad internacional.

En tanto, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, expresó que el acontecimiento es un «hito sin precedentes».

Al comparar esta reunión con otros momentos similares, el historiador reafirmó su carácter extraordinario y único. «Se trata de un caso excepcional, en el devenir democrático», dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


UNADE realiza en Jimaní encuentro por la cultura de defensa y compromiso nacional

Matrimonio Feliz solicita intervención del Ministerio de Cultura frente a contenido contrario a los valores familiares

Exsuperintendente de Electricidad cuestiona versión oficial sobre apagón general en RD

Gobernadora reconoce general Ferreira Veras por labor de garantizar seguridad ciudadana en La Vega

Casa Brugal dona equipos de protección al Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata

Gobierno mantiene sin variación los precios de combustibles de consumo masivo con subsidio de RD$337.2 millones

Ejército detiene a ciudadano canadiense que transportaba a ocho haitianos indocumentados en Dajabón

Foro Económico elDinero 2025 reconoce al gobernador del Banco Central y apuesta a República Dominicana como hub logístico

Policía Nacional captura a “Pilón”, prófugo acusado de robar una joyería en La Altagracia

Voluntariado Banreservas dona más de dos mil vacunas contra la influenza al SNS

Juez remite petición de los Espaillat al tribunal que conocerá juicio por colapso del Jet Set

Ministro Joel Santos desmiente que exista informe final sobre el apagón nacional

RD acogerá por primera vez la Reunión Regional de Observatorios Nacionales sobre Drogas de la OEA/CICAD

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..