SANTO DOMINGO.-El expresidente Danilo Medina afirmó este miércoles que el juicio contra sus hermanos Alexis Medina y Magalys Medina por presunta corrupción se debe únicamente a su vínculo familiar con él. Según el exmandatario, el proceso judicial forma parte de una estrategia para desacreditar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
«Aquí se montó una campaña de difamación e infamia, pero fue una estrategia para borrar el legado de mi Gobierno y debilitar a la oposición, porque nosotros dejamos la vara muy alta en todos los sentidos», expresó Medina durante una entrevista en El Zol de la Mañana.
El exgobernante también cuestionó la vía penal tomada en los casos de corrupción vinculados a su administración, señalando que lo que correspondía era una sanción administrativa y no un juicio judicial.
La acusación contra Juan Alexis Medina Sánchez indica que este habría creado un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias debido a su relación con el expresidente, realizó maniobras fraudulentas para adjudicarse contratos millonarios con el Estado.
Entre los delitos que se le imputan figuran coalición de funcionarios, tráfico de influencia, falsedad en escritura pública, enriquecimiento ilícito, prevaricación y uso de prestanombres.
Por su parte, Magalys Medina, quien fue vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) durante los gobiernos de su hermano, está acusada de ser parte de la red de corrupción que habría desfalcado al Estado con casi RD$5,000 millones a través de procesos de licitación fraudulentos.