TORONTO, CANADÁ. – La aerolínea Delta Air Lines ha ofrecido una compensación de $30,000 dólares a cada uno de los pasajeros que viajaban en el vuelo 4819, que se estrelló y volcó en la pista del Aeropuerto Internacional Toronto Pearson el pasado lunes.
Si los 76 pasajeros aceptan la oferta, Delta deberá desembolsar un total cercano a $2.3 millones de dólares. Hasta el momento, no se ha aclarado el proceso exacto para reclamar la compensación. No obstante, la aerolínea aseguró que esta «no tiene condiciones y no afecta los derechos» de los pasajeros, según un portavoz de Delta Care Team.
El vuelo 4819, operado en un CRJ-900, partió de Minneapolis con destino a Toronto. Al aterrizar, el avión estalló en llamas y volcó en la pista alrededor de las 2:15 p.m. Los pasajeros y los cuatro miembros de la tripulación quedaron suspendidos en sus cinturones de seguridad mientras el avión humeante se detenía.
Afortunadamente, no hubo fallecidos, pero 21 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales locales. La presidenta y directora ejecutiva del aeropuerto, Deborah Flint, confirmó que ninguna de las lesiones ponía en peligro la vida. Hasta el miércoles en la mañana, todos los heridos, excepto uno, habían sido dados de alta.
Condiciones climáticas y causas del accidente
Las condiciones climáticas al momento del accidente eran despejadas, aunque se registraron ráfagas de viento de hasta 40 mph. Días antes, dos tormentas habían dejado casi 2 pies de nieve en el aeropuerto, pero en el momento del accidente no se reportaba nieve en la pista.
Las autoridades aún no han determinado la causa exacta del accidente. La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá está a cargo de la investigación, con la colaboración de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.
Flint pidió evitar especulaciones y se negó a responder preguntas sobre el estado de la pista en el momento del aterrizaje.