SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de este martes aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Esta iniciativa que fue sometida por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Gilberto Balbuena, tiene como objetivo la creación del Indomet, órgano rector especializado, que será responsable de las actividades e informaciones meteorológicas y climáticas del país.
De acuerdo con el pliego legislativo, el Indomet estará facultado para recolectar y transmitir datos de las estaciones nacionales e internacionales. También mantendrá adecuadas relaciones con los organismos competentes en materia de información meteorológica.
Este instituto vendrá a sustituir a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y estará bajo la dirección del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En uno de sus considerando esta iniciativa establece que este cambio es para actualizar las disposiciones legales con las que se puedan crear e implementar políticas públicas de meteorología que eficienticen el progreso y bienestar de la población y los sectores productivos.
La sede del Indomet estará en la provincia Santo Domingo y podrá crear dependencias en otras regiones o provincias del territorio nacional.
En un plazo de un año, a partir de la entrada en vigencia de esta ley, los bienes muebles e inmuebles que estén siendo usufructuados por la Onamet pasarán a formar parte del patrimonio del Instituto Dominicano de Meteorología; y el Instituto asume las obligaciones contractuales y pasivos que pesen sobre la Oficina Nacional de Meteorología.
Por Lidia Pinales