SANTO DOMINGO.– El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda la lectura la modificación a la normativa de Aviación Civil de la República Dominicana.
Con esta aprobación se convirtió en Ley la reforma a la normativa vigente 491-06.
Esta iniciativa fue sometida ante el Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y aprobada en dos lecturas en el Senado de la República y consensuada hoy por los diputados.
La pieza ahora será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
El objetivo de esta normativa es actualizar el marco internacional que existe actualmente sobre aviación civil, operaciones áreas, las actividades relacionadas con el uso de drones en el espacio área nacional, meteorología aeronáutica y operadores de aeródromos, programas de entrenamiento o los instructores de vuelo, entre otros aspectos.
El estudio de esta pieza estuvo a cargo de una comisión especial, cuyo presidente fue el diputado Napoleón López Rodríguez, quien al presentar el informe ante el hemiciclo destacó que Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se enfrentará a un nuevo desafío.
Ahora el IDAC tendrá que demostrar ante la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) que cumple con todos los elementos críticos que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que un sistema aeronáutico funcione adecuadamente.
El informe también indica que la última sugerencia de ese organismo de la Aviación Civil fue en abril, donde la Junta de Aviación Civil Internacional conminaba a la República Dominicana ponerse al día en 45 días, que justamente en 12 dìa se cumple el ultimátum.
Por Lidia Pinales