SANTO DOMINGO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes convirtiendo en Ley el proyecto que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED).
Esta iniciativa que fue sometida por el Poder Ejecutivo tiene como finalidad aumentar la capacidad de respuesta del Estado ante los efectos de los fenómenos naturales o antropogénicos que incidan en el país.
El CEMED formará parte de las Fuerzas Armadas y estará bajo el control del Ministerio de Defensa, esto con el fin de garantizar una coordinación efectiva entre las capacidades de defensa y las operaciones de mitigación de emergencias, de acuerdo a lo que establece la norma.
Dentro de las de sus atribuciones y que tendrá el CEMED se encuentran el representar al Ministerio de Defensa en la mesa de trabajo compuesta por las entidades que pertenecen al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y desarrollar operaciones de socorro, y asistencia humanitaria, a nivel internacional.
Entre las competencias específicas de esta entidad estarán dar apoyo en la mitigación de incendios industriales, asistencia en primeros auxilios, asistencia de protección en las estructuras viales del Estado, ayuda humanitaria, operaciones de búsqueda y rescate y la extinción de incendios forestales son algunas de las funciones delimitadas que deberá resolver esta institución.
Así como también el combate contra los incendios urbanos “de considerable proporción”, descontaminación ecológica y radiológica, evacuación terrestre y humedales de poca profundidad, rescates en áreas abiertas, salvamento acuático y otras actividades designadas debido a la especialización. El personal de las brigadas será seleccionado por un comandante general de las fuerzas castrenses, dentro de las filas del Ejército (ERD) y las Fuerzas Áreas de la República Dominicana (FARD).
Por Lidia Pinales