SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá el 17 de marzo el recurso de apelación interpuesto por Elizabeth Silverio, quien busca anular la condena de siete años impuesta por falsificación de títulos para impartir clases a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Knowledge Land (Kogland).
Silverio, a quien el Tercer Tribunal Colegiado de esa misma jurisdicción ordenó cumplir prisión en Najayo y pagar una multa de RD$2 millones en favor de cada víctima tras ser hallada culpable de hacerse pasar por doctora, irá a la Corte representada por su abogado Waldo Paulino.
Elizabeth Silverio permanece en libertad hasta que la Corte de Apelación decida si confirma la sentencia, la anula o declara un nuevo juicio.
El tribunal la encontró culpable de ejercer la medicina entre enero de 2021 y junio de 2023 sin tener la acreditación como médica en esa rama, al no haber estudiado ni recibido formación académica al respecto.
Esto constituye una violación a los artículos 147, 148 y 405 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 92, 93 y 157, numeral 7, de la Ley 42-01, además del artículo 62 de la Ley 66-97, Ley General de Educación.
También se violaron los artículos 13 y 396 de la Ley 136-03 sobre la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El Ministerio Público la imputó de engaño y estafa a los padres de niños atendido por ella, haciéndoles creer que era profesional de la salud, mediante el uso de documentos falsos, con los que ofrecía atenciones psicoterapéuticas, consultaba, evaluaba, medicaba y realizaba informes con recomendaciones para aplicar psicoterapias, rubricando y sellando con un sello gomígrafo que contenía un exequátur falso e inexistente.