SANTO DOMINGO.-Durante una asamblea prolongada con representantes del gobierno, propietarios, comerciantes, choferes y cobradores de rutas que operan desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hacia las provincias del Cibao, se llegó a un acuerdo provisional que permitirá la continuidad de la operatividad de la terminal sin afectar el avance de la construcción de la nueva avenida de 14 carriles.
Los técnicos encargados de la obra presentaron a los transportistas los planes y diseños de las infraestructuras que se levantarán en la zona, junto con una solución provisional para la operación del transporte de pasajeros hasta que se construya una nueva terminal, cuyas maquetas y diseños también fueron revelados.
Este acuerdo permite que el gobierno continúe con la ampliación de la autopista Duarte sin perjudicar a la terminal que ha operado en el lugar por más de 50 años, desde donde parten más de 150 autobuses hacia las provincias del Cibao, movilizando miles de pasajeros diariamente.
La propuesta del gobierno, gestionada a través del Ministerio de Obras Públicas, consiste en una adaptación provisional que permitirá la llegada y salida de las unidades por la avenida marginal que pasa por detrás de la terminal, conectando con los carriles que se dirigen al norte de la capital, sin entorpecer el tránsito en la entrada de la ciudad.
El ingeniero Onésimo González, asesor del Poder Ejecutivo en Obras Públicas, explicó que se construirá una estructura metálica de dos niveles para que la terminal opere de manera temporal, mientras se continúa con la obra de los 14 carriles. Además, indicó que la estructura no afectará la solución vial del kilómetro 9, y estará armonizada con el entorno para que no interfiera con la vista de quienes transiten por la autopista.
Nelson Pimentel, representante legal de los comerciantes, cobradores y choferes, confirmó que todos los involucrados están de acuerdo con la solución provisional propuesta y han colaborado con el gobierno para facilitar la modificación y embellecimiento de la entrada a Santo Domingo.