SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Estados Unidos han deportado unos 1,816 dominicanos entre enero y agosto de este año, para un 75 % del total de nacionales retornados al país por incurrir en delitos en el extranjero en el mismo periodo, según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM).
Para este año, el país norteamericano continúa como el mayor emisor de dominicanos infractores de la ley en el exterior, sin embargo, para este 2024 la llegada de nacionales en calidad de deportados desde ese territorio se redujo un 41 %, respecto al 2023.
En los primeros ocho meses del año pasado, las autoridades estadounidenses deportaron 3,091 dominicanos.
De manera detallada, Migración recibió en enero de este año 186 dominicanos desde EE.UU.; en febrero, 243; en marzo, 242; en abril, 234; en mayo, 238; en junio, 248; en julio, 205 y 220 en agosto. Más 363 en 19 días de septiembre.
Chile le sigue a Estados Unidos con la mayor cantidad de dominicanos deportados en los primeros ocho meses del año, incluyendo 19 días de septiembre, según la estadística facilitada por Migración.
El país sudamericano deportó a 55 ciudadanos dominicanos en dicho periodo, le siguen España con 47; Puerto Rico con 21; y Colombia con 19.
Bahamas, Francia y Guadalupe le entregaron a las autoridades 10 dominicanos en calidad de deportados cada uno.
Argentina, Canadá y El Salvador deportaron, cada uno, a nueve dominicanos, mientras que Alemania y Brasil entregaron a 6 y 3 nacionales, respectivamente. Panamá y San Martin deportaron a ocho dominicanos cada uno.
Los gobiernos de Países Bajos y Suiza entregaron a las autoridades dominicanas siete nacionales infractores de las leyes, cada uno, mientras que el de Italia deportó a cuatro. México y Noruega se suman a la lista con dos dominicanos deportados cada uno.
Mientras que 10 dominicanos llegaron desde Australia, Cuba, Guyana Francesa, Islas Turcos y Caicos, Jamaica, Paraguay, Reino Unido, Rumania, Trinidad y Tobago y Turquía, países que deportaron a una persona cada uno.
Actividad delictiva
La deportación por incurrir en migración ilegal corresponde al 70 % de todos los delitos por los que los dominicanos son deportados al territorio nacional, según datos de la Dirección General de Migración (DGM).
La cifra de los dominicanos que fueron retornados al país por esta razón asciende a 1,706 para los primeros ocho meses del año, incluyendo 19 días de septiembre.
Los demás fueron deportados por distintos delitos, siendo encabezados por drogas, con 422 deportados, 66 por robo, 59 por violencia y 57 por asalto.
Otros 28 dominicanos fueron deportados por porte ilegal de armas, 25 por abuso y/o abuso sexual, 22 por fraude, 19 por documentos falsos y 13 por homicidio.
Además, siete fueron deportados por trata de personas, cinco por violación, cuatro por lavado de activos y dos por secuestro.