SANTO DOMINGO.- En el marco de la celebración de los 50 años de su fundación, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn) exaltó al doctor Yulino Castillo Núñez como «Padre de la Endocrinología Dominicana Moderna», quien exhibe una trayectoria científica y académica como profesional de la medicina de más de 30 años.
En un acto de reconocimiento realizado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Sherezade Hasbún, presidenta de Sodenn, destacó la labor de Castillo Nuñez en el campo de la docencia e investigación, así como ha seguido el legado de su padre el doctor Julio César Castillo Vargas en la educación y la ciencia, quien además, fuera fundador de la primera cátedra de Endocrinología en el país y de la creación de la residencia médica en la materia (1972) con sede en el Hospital Doctor Salvador Gautier.
Desde entonces, padre e hijo han impactando en la formación de cientos de galenos y especialistas en este sector.
«Su legado trasciende las fronteras de la medicina convencional. Ha sido un innovador, abrazando avances tecnológicos, aceptando los nuevos paradigmas y promoviendo prácticas médicas basadas en evidencia que han elevado los estándares de atención en nuestra sociedad. Su visión y liderazgo han guiado a generaciones de profesionales de la salud, en grado y postgrado, inspirándonos a alcanzar nuevos horizontes y comprometiéndonos con la excelencia en el trabajo diario», acotó Hasbún.
El doctor Castillo Nuñez se invistió como doctor en medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en 1986, categoría Magna Cum Laude. Durante cuatro años realizó el postgrado-residencia en medicina interna en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, bajo la tutela académica de los profesores Fernando Ariza Mendoza, José Horacio Ornes y Jorge Marte Báez.
Fue jefe de residentes durante dos años consecutivos. Además, reconocido con el premio de «residente distinguido» por el comité ejecutivo del hospital por sus altas calificaciones y desempeño durante su formación.
Logró el postgrado en Endocrinología y Nutriología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con aval académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo una calificación de 10 sobre 10 en todos los parámetros académicos evaluados.
Castillo Nuñez ha recibido distinciones internacionales entre las que se citan: The American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) International Clinician Award, como «Miembro Honorario de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)»; «Miembro Honorario de la Asociación Hondureña de Endocrinología y Metabolismo», entre otras.
Ha escrito más de 65 artículos en revistas de renombre a nivel mundial, ha publicado 20 capítulos en libros de texto de endocrinología y diabetes de editoras nacionales e internacionales y ha asesorado más de 14 tesis de grado y de postgrado en la región.