SANTO DOMINGO.-Falleció la mañana de este viernes 10 de marzo a los 80 años la leyenda del béisbol dominicano, Jesús Rojas Alou, el más joven del trío de hermanos Rojas Alou, lo completan Mateo (fallecido en 2011) y Felipe.
La información fue confirmada por el jefe de redacción de Diario Libre y cronista deportivo, Dionisio Soldevila Brea. Jesús Rojas Alou brilló tanto en el béisbol dominicano como en las Grandes Ligas.
En la pelota local debutó con los Leones del Escogido en la campaña del 1959-1960 y permaneció con este equipo hasta la temporada de 1971-72. Al finalizar ésta, fue transferido a los Tigres del Licey, donde permaneció hasta el retiro de su carrera.
En 11 de las 20 temporadas en que participó en República Dominicana, bateó sobre .300 y su promedio de por vida es de .302. En 792 partidos conectó 865 hits, por varios años récord en la Liga Dominicana. Figura como guardabosque de todos los tiempos, del equipo Tigres del Licey.
En Grandes Ligas debutó con los Gigantes de San Francisco en 1963. Su mejor promedio de bateo en una temporada completa fue de .306 con los Astros de Houston en 1970. Permaneció en las Grandes Ligas por 15 temporadas y una ocasión junto a Mateo y Felipe, defendió los jardines de los Gigantes de San Francisco, para ser los únicos en la historia de las mayores. Tuvo una larga carrera de 15 temporadas.
Se retiró con promedio de bateo de por vida de .280, 1,216 indiscutibles, 170 dobles y, 32 jonrones y 26 triples. Jugó siete años con los Astros de Houston, seis con los Gigantes de San Francisco, dos con los Atléticos de Oakland y un año con los metros de Nueva York.
Presidente Abinader lamenta fallecimiento
El presidente Luis Abinader lamentó la muerte de Jesús Rojas Alou, el expelotero de Grandes Ligas quien falleció este viernes y quien fue el más joven del trío de hermanos Rojas Alou, junto a Mateo y Felipe.
El jefe de Estado, quien está en la región Este, hizo el pronunciamiento en Twitter.
Abinader fue vecino de Felipe Rojas Alou y manifestó que siempre tuvo interés en ser pelotero.
Rojas Alou jugó en la Lidom con los Leones del Escogido durante el 1956 y 1960 y luego con los Tigres del Licey.
En Major League Baseball (MLB) debutó con los Gigantes de San Francisco en 1963. Su mejor promedio de bateo en una temporada completa fue de .306 con los Astros de Houston en 1970. Permaneció en las Grandes Ligas por 15 temporadas y en una ocasión junto a Mateo y Felipe, defendió los jardines de los Gigantes de San Francisco, para ser los únicos en la historia de las mayores.
Se retiró con promedio de bateo de por vida de .280, 1,216 indiscutibles, 170 dobles y, 32 jonrones y 26 triples. Jugó siete años con los Astros de Houston, seis con los Gigantes de San Francisco, dos con los Atléticos de Oakland y un año con los Metros de Nueva York.
Ministro de Deportes expresa su «profundas condolencias»
El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, ha expresado su más profundo dolor y congoja por el fallecimiento este viernes de la gloria del béisbol dominicano Jesús Rojas Alou, a los 80 años.
Jesús era el más joven de la famosa trilogía de hermanos del béisbol que conformó con Felipe y Mateo, quien falleció en 2011. Sobrevive Felipe Rojas Alou, el mayor de ellos.
Camacho destacó las cualidades como jugador, entrenador y hombre de béisbol «durante toda su vida» que adornaron la carrera y la vida personal de Jesús Rojas Alou, uno de los más productivos bateadores en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.
Rojas Alou debutó con los Gigantes de San Francisco en las Grandes Ligas en 1963 y permaneció durante 15 temporadas en la Gran Carpa.
Los tres hermanos Rojas Alou hicieron historia en las Grandes Ligas cuando en un partido defendieron al mismo tiempo los tres jardines de los Gigantes de San Francisco, uno de los momentos más memorables del béisbol en Estados Unidos.
«En nombre del Ministerio de Deportes y del mío propio expreso mis más profundas condolencias a la familia de don Jesús Rojas Alou, un auténtico hombre de béisbol, que aún a su edad se mantenía enseñando ese popular deporte en las academias del país», puntualizó Camacho.
Camacho expuso que con la partida de Rojas Alou el país pierde uno de sus «principales emblemas» deportivos, dada la calidad profesional y humana que siempre le acompañaron.