SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) consideró este miércoles que la anunciada fusión del MESCYT y el MINERD, sin ningún estudio previo, y solo con el interés de reducir la inversión pública en este sector, es una estocada al derecho a la educación y a la calidad, por lo que el gremio condenó este despropósito.
Asimismo, la federación se une al rechazo de la llamada reforma fiscal mediante la cual el gobierno pretende imponer un paquetazo que empobrecerá más al pueblo trabajador y a la ya golpeada clase media.
Los argumentos del gobierno para intentar persuadir a la población y se resigne a este asalto de su precaria economía, son la crisis económica y el déficit fiscal; sin embargo, dicha crisis no ha sido generada por las masas trabajadoras, sino por quienes se han servido con la cuchara grande desde el Estado, despilfarrando con la corrupción y sus privilegios el patrimonio público.
“Nos oponemos a una reforma fiscal que sigue el mismo modelo regresivo impositivo, gravando más proporcionalmente a los que menos ganan, mientras favorece a los grandes ricos”, manifestó el presidente de FAPROUASD Efraín Javier.
Efrain afirmó que el gobierno y sus técnicos saben muy bien dónde tienen que acudir para incrementar los ingresos y resolver su crisis y el déficit fiscal.
“Si se les ha olvidado, a continuación se lo indicamos: recuperación de riquezas robadas al pueblo por funcionarios públicos y por muchos empresarios, en la eliminación de privilegios; en la eliminación de botellas (asesores, consultores), de igual forma en la eliminación del “barrilito” y el “cofrecito”.
También en la eliminación de la publicidad estatal y pago de bocinas, en la revisión de pensiones exhorbitantes y privilegiadas a altos funcionarios; en evitar la evasión de impuestos por parte de empresarios, gravar la gran propiedad y sus ganancias; tope salarial para los altos funcionarios y congresistas, gobernaciones, y en reducir diputaciones y alcaldías.
Reitera rechazo y advierte consecuencias de fusión MESCYT-MINERD
“Rechazamos la fusión del MESCYT y el MINERD por atentar contra el derecho a la educación del pueblo, lo que constituye una reducción a la inversión en el derecho a la educación. Además, es una cuestión de calidad”, dijo Efraín Javier.
Demandas
El gremio exigió además el 5% para la UASD y el respeto a su autonomía y fuero; mayor inversión en la salud, educación, viviendas y demás sectores sociales, indexación de los salarios acorde al alto costo de la vida y reducción de los precios de la canasta básica y control real de los precios.