SANTO DOMINGO.-El Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), considerada la mayor feria turística del Caribe, abrió este jueves sus puertas en Punta Cana (este de República Dominicana) con grandes perspectivas y con la vista puesta en la formación, esencial de cara al futuro del sector.
Unos buenos resultados que ya se dejan ver en el presente: «Nos encontramos en el mejor momento de la historia del turismo en nuestro país», dijo en la inauguración el ministro dominicano de Turismo, David Collado, al asegurar que el sector ha registrado el mejor inicio de año, con más de 3,2 millones de visitantes en tres meses, un 12 % más que en el mismo período de 2023 (ese ejercicio cerró con el récord de 10,3 millones de llegadas).
«No tenemos ningún indicio de que el turismo en República Dominicana se vaya a estancar o vaya a descender. Muy por el contrario, vemos señales de crecimiento, señales de confianza, señales de nuevas inversiones, de nuevas cadenas hoteleras», que se suman a las tradicionales, añadió.
A fin de seguir por este camino de crecimiento constante (Collado habló de un 10 % mensual y lo argumentó en el trabajo conjunto de los sectores público y privado y de la banca), el ministro anunció el proyecto de hacer una escuela de alto nivel de estudios turísticos mediante una alianza internacional, un centro para el que ya hay terrenos y para el que su cartera ha reservado unos 20 millones de dólares en fondos.
Otras iniciativas consisten en la instalación del centro de atención al visitante más grande de la región y la posibilidad de que el turismo se convierta en una asignatura en las escuelas públicas, todo ello con un objetivo: prepararse para ser «la potencia de la región» en materia turística, en palabras de Collado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), David Llibre, informó de que a esta XXIV edición del DATE asisten más de 800 participantes de 300 empresas compradoras y suplidoras y añadió que, para los dos días de feria, se han agendado más de 8.000 reuniones de negocios.
Llibre se refirió a la importancia de la diversificación del turismo tanto en la forma en que se aloja el visitante (turismo inmobiliario, hotelero, de crucero) como de contenido (de aventura, playa, cultural, gastronómico, deportivo, de salud), siempre prestando especial atención a la sostenibilidad.
Al turismo cultural se refirió en concreto la ministra dominicana de Cultura, Milagros Germán, quien afirmó que esta es «un eje fundamental en el auspicio del turismo del país» y destacó la riqueza al respecto de República Dominicana tanto en lo que respecta a monumentos e historia como a ritmos musicales (merengue, bachata), gastronomía, artesanía o diferentes eventos artísticos.
Otro punto al que las autoridades dan gran importancia es la seguridad. Este tema «para nosotros no es negociable», dijo Collado, quien subrayó que los destinos turísticos de República Dominicana son «los más seguros de la región».
Todo ello y los buenos datos registrados en los primeros tres meses del año hacen prever que este 2024 pueda batirse de nuevo el récord de visitas.