SANTIAGO.- El fiscal general del Distrito Judicial de Santiago, Osvaldo Bonilla, recibirá este jueves 18 a las 11:00 de la mañana, a una comisión de los gremios de la comunicación de esta ciudad, para abordar la continuación de las investigaciones en torno a la muerte de Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del ex vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Luis Céspedes Peña, cuyas pesquisas fueron suspendidas por la Fiscalía de Tamboril.
Céspedes Vega fue atropellado, muriendo posteriormente, por un camión mezclador de concreto que se presume pertenece a la empresa Hormigones Romano, el 2 de noviembre del 2022, sin que a la fecha se haya interrogado a los siete conductores de igual números de trombos que tiene la empresa en referencia.
Los camiones son similares al que atropelló a Céspedes Vega, tienen el mismo logo de la citada empresa y el presidente de la compañía, ingeniero civil Luis A. Romano, admitió, durante un interrogatorio en la Fiscalía de Tamboril, que el camión que se observa en la fotografía es similar a los siete que tiene su empresa, aunque él no tiene conocimiento de quién era el conductor.
Declaró estar dispuesto a cooperar con las investigaciones. En la reunión participarán representantes del CDP, la Fundación Periodismo en Reflexión (FUNPER), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Asociación de Locutores de Santiago (ALS), Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) y otras entidades.
Esos gremios están dirigidos por Juan Carlos Bisonó, Perfecto Martínez, José Batista, Águeda Alejo y Américo Cabrera.
Juntos a ellos figuran en una comisión de seguimiento, Adriano De la Rosa, ex secretario general del CDP y dirigente de la FUNPER, Carlos Arroyo Ramos, también ex secretario general de la misma entidad, Germania De Luna, ex secretaria del SNPP, Israel Pueblo, José Armando Toribio, directivo del CDP, Narciso Pérez, Epifanio Rodríguez, Juana Cabrera y otros miembros y directivos de esos gremios.
El hecho ocurrió en que murió Céspedes Vega, ocurrió dentro de Repuestos Nacho, ubicado en la Avenida Senador José Rafael Abinader, en la llamada Zona Rebelde, de Tamboril.
Otros dos choferes, de la misma empresa Hormigones Romano, pero no de los sospechosos, informaron a la Fiscalía de Tamboril, que “ellos no pertenecen al departamento de los camiones Trombo, pero sí la fotografía captada por una cámara de seguridad, es similar a los de la empresa Hormigones Romano”.
Los comisionados volverán a solicitarle al fiscal Osvaldo Bonilla, que asuma directamente las investigaciones, pero si no es posible, que designe a uno de los magistrados que están bajo su dirección. El fiscal tiene el apoyo de los gremios para las investigaciones.