SANTO DOMINGO.- Tras ser condenado a 30 años de cárcel ditactad por el Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional al confeso asesino del exministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, su hermana, Dilia Leticia Jorge Mera, expresó sentirse aliviada.
La viceministra Administrativa de la Presidencia utilizó su cuenta de Twitter para expresar lo que para ella significa el cierre de este proceso judicial.
«No tenía consciencia del peso emocional q conllevaba ese proceso hasta ayer que se hizo justicia. Fue terapéutico poder expresarme y enfrentar al asesino de frente. Me siento más aliviada. Agradezco a todas las autoridades el gran trabajo realizado para cerrar este capítulo», escribió.
La funcionaria también aprovechó la red social para expresar su solidaridad con quienes han pasado por procesos similares al que ha vivido su familia desde el asesinato de su hermano en su oficina, en junio del 2022.
«Mi solidaridad con todas las familias y víctimas que han pasado por situaciones similares. No desistan y busquen ayuda para sanar», dijo.
Expresó que el dolor no se irá y nada le devolverá a su hermano, pero siempre vivirá en su corazón y en su accionar.
Este miércoles, Fausto Miguel Cruz de la Mota fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato del exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, condena que deberá cumplir en la cárcel Najayo Hombres.
Además, tendrá que pagar una compensación de 50 millones de pesos.
El hecho ocurrió el 6 de junio del 2022, cuando el confeso asesino llegó al Ministerio de Medio Ambiente y, por decisión del hoy occiso, se quedó a solas con el funcionario en su oficina, luego se escucharon los disparos que le había propinado el amigo al ministro.
Seguiré su legado
«Vamos a seguir predicando su legado», proclamó Orlando Jorge Villegas hijo de Orlando Jorge Merca, y adujo que Fausto Miguel Cruz fue «un Judas que nunca ha mostrado arrepentimiento».
«Hoy cerramos un capítulo de este proceso, reiterando que, cuando fallece un familiar de esta manera, el dolor no se supera. Pero al cerrar esta etapa, vemos una familia resiliente y hemos continuado nuestras vidas como él lo hubiese querido y vamos a seguir predicando su legado, su ejemplo, defendiéndolo y honrándolo», expresó Orlando Jorge Villegas al retirarse de la sala de audiencia donde escuchó la condena de 30 años impuesta a Fausto Miguel Cruz de la Mota asesino de su padre, Orlando Jorge Mera.
El joven diputado del Distrito Nacional agradeció a los organismos de investigación y a las fiscales actuantes.
Manifestó que Cruz de la Mota fue «un Judas que nunca ha mostrado arrepentimiento. Que nunca pidió perdón a la familia ni a la sociedad, por lo que no está apto para vivir en sociedad».
«Esperamos que esto sirva de lección a la sociedad dominicana y que nunca vuelva a ocurrir un crimen de esta naturaleza», declaró Jorge Villegas.
«Es en cierto punto reconfortante que aquí en la tierra se está haciendo justicia en estos momentos», refirió.
Dijo que, Orlando Jorge Mera permanecerá siempre en sus corazones y accionar manteniendo en alto sus frentes.
Agradeció a la Justicia dominicana por la sentencia condenatoria.
«Yo puedo decir que me siento un poco más aliviada», concluyó.
Cruz de la Mota deberá cumplir la condena de 30 años en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres, en San Cristóbal. El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó además el pago de pago de una indemnización de RD$50 millones a la familia de Jorge Mera. Sin embargo, la familia adelantó que donará esos fondos.
El ministro Orlando Jorge Mera fue asesinado a tiros por Cruz de la Mota, su amigo de más de 30 años, el 6 de junio del 2022 en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente.