BÁVARO, Punta Cana.- La húngara Andrea Dudla conocida como “Eszter Kathona”, la fugitiva más buscada por la justicia europea desel año 2012, fue capturada por la Policía Nacional y deportada a su país, donde fue condenada a más de 15 años de cárcel por implicación en decenas de delitos económicos y lavado de activos.
La captura se produjo tras una operación realizada por agentes especiales del DICRIM de la Policía Nacional, OCN-Interpol Santo Domingo, Unidad de Búsqueda de Fugitivos de Hungría, Oficina de Enlace Policial de la Embajada de Alemania en República Dominicana (B.K.A.), y el Ministerio Público, dentro de los acuerdos de colaboración entre los cuerpos de Policías de Europa y República Dominicana.

En la década del 2000, Dudla y dos socios se hicieron pasar por empresas reales y crearon facturas falsas y balances bancarios ficticios con el fin de conseguir la aprobación de cientos de millones de florines a los bancos de Hungría.
Tras crear esa solidez ficticia, obtuvieron un préstamo de 1,9 millones de euros, utilizando documentos y cuentas falsificadas, para lo cual utilizaron terceros como títeres, incluso parejas sentimentales, para firmar los papeles, huyendo luego del país con el dinero que le habían prestado.
En 2012, Andrea Dudla y su socio, Róbert O. de Debrecen, Hungría, vendieron 4,400 toneladas de maíz a una empresa húngara por 865 mil euros, pero antes de que llegaran a recoger la mercancía, Andrea y sus socios desaparecieron y el maíz nunca existió.
Solicitud de préstamos en RD
Los agentes especiales de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y el Ministerio Público determinaron, trascendió, que al momento de la captura Andrea Dudla en Bávaro, Punta Cana, se preparaba para replicar su estrategia de engaño en República Dominicana.
Se recopilaron evidencias de que Andrea Dudla (Ezsther) estaba involucrando en su plan de una compleja red de prestanombres, socios comerciales, entidades bancarias, empresas constructoras y amigos cercanos bajo la fachada de empresarios de inversión y bienes raíces, y tenía en marcha varias diligencias de préstamos millonarios en bancos dominicanos para la supuesta construcción de casas y apartamentos turísticos en los proyectos Brisas de Bávaro, Residencial Bávaro Punta-Cana y Pueblo Bávaro.
Arrestada en Aeropuerto de Madrid
La Policía española, tras Andrea Dudla (Ezsther) llegar a su territorio, arrestó a la fugitiva húngara que era perseguida desde hace más de una década, tras llegar a Madrid en un vuelo procedente de la República Dominicana, fue arrestada al llegar bajo custodia en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Andrea Dudla (Ezsther) estaba en la lista de los más buscados por Europol, la agencia europea de colaboración policial, ahora arrestada, vivió durante 11 años evadiendo la justicia en distintos países, ya que con gran facilidad tenía acceso a documentación falsificada que dificultaba su detección, según la policía europea.
De cripto reina a mujer traicionada por sicario: Las mujeres más buscadas de Europa
Entre todos los hombres asesinos, violadores, estafadores y traficantes de drogas, la nueva lista de «Más buscados» de Europol también incluye a cuatro mujeres. Una estaba dispuesta a pagar 50.000 euros para liquidar a su marido, la otra estafó a inversores de todo el mundo con criptomonedas sin valor. Se trata de Eva, Viviane, Andrea y Ruja, las cuatro mujeres más buscadas de Europa.
Aunque inicialmente se sospechaba que se escondía en Tailandia, donde uno de sus colaboradores fue detenido, la cooperación entre Alemania, España y República Dominicana permitió el pasado enero ubicarla en este último país.
Se informó que Andrea Dudla (Ezsther), en Bávaro, Punta Cana, vivía protegida por una influyente comunidad húngara, con una vida aparentemente familiar y normal bajo una identidad falsa, y pudo contraer matrimonio con un dominicano, con quien tiene una hija de corta edad, según un comunicado.
Con toda esta información, las autoridades dominicanas y españolas establecieron un dispositivo para su detención, que se produjo en el puesto fronterizo del aeropuerto madrileño.
Andrea Dudla (Ezsther), reclamada por Hungría tras huir del país en 2012 antes de ingresar a prisión al ser condenada a más de diez años de cárcel por varios delitos económicos, se pudo apoderar ilegalmente en colaboración con otras dos personas de más de dos millones de euros.
Además, tiene pendientes otros procesos por lo que podría ser condenada a más de 15 años de cárcel por falsedad documental, fraude y estafa.