Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
miércoles, octubre 14, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Guillermo Moreno exige una transformación profunda del Poder Judicial

Redacción by Redacción
7 de enero de 2025
in Nacionales
0
Guillermo Moreno exige una transformación profunda del Poder Judicial

Guillermo Moreno

FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTO DOMINGO.– En el marco del Día del Poder Judicial, conmemorado cada 7 de enero, Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País y destacado líder político, emitió un contundente mensaje en el que cuestiona la efectividad y transparencia del sistema judicial dominicano.

Moreno afirmó que más que celebrar, este día debe ser reconocido como el “Día del Reclamo del Derecho a la Justicia”, señalando que, a pesar de las reformas proclamadas, el país sigue sin contar con un Poder Judicial independiente, efectivo y creíble para enfrentar los grandes males de la corrupción y la impunidad.

El líder político subrayó que el sistema judicial dominicano continúa siendo ineficaz para castigar los casos emblemáticos de corrupción, mencionando los prolongados procesos judiciales y el trato diferenciado que reciben estos casos frente a los delitos comunes.

“La propensión a archivar expedientes de corrupción, lo prolongado de los enjuiciamientos y la valoración desigual de las pruebas evidencian que carecemos del Poder Judicial que necesitamos para castigar la corrupción y acabar con la impunidad”, declaró Moreno.

Asimismo, expresó su preocupación por la influencia que ejercen partidos políticos y grupos corporativos sobre jueces y fiscales, lo que perpetúa un sistema judicial subordinado y vulnerable ante el tráfico de influencias.

Moreno enumeró una serie de casos emblemáticos que, a pesar de las evidencias presentadas y la presión social, continúan sin resolverse, tales como PEME, OTTT, INDRHI,, Lotería Nacional, los vagones del Metro, OISOE, ONSA, la venta del Barrio de los Tres Brazos, así como los casos Antipulpo, Coral, Medusa y Calamar.

“El Poder Judicial necesita una transformación radical, desde arriba hasta sus cimientos. No se logrará con reuniones estériles del Consejo Nacional de la Magistratura en las que los partidos con representantes se reparten cuotas de jueces para que le respondan a sus intereses.

Necesitamos un Poder Judicial integrado por jueces en capacidad de resistir las presiones políticas y económicas y garantizar una administración de justicia eficiente, creíble y justa”, enfatizó.

El líder de Alianza País cerró su mensaje con un llamado a la ciudadanía para mantener la vigilancia y la exigencia de una verdadera transformación del poder judicial que permita erradicar la corrupción y garantizar la justicia como un derecho fundamental para todos.

El mensaje completo está disponible en las plataformas oficiales de Alianza País.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Diagnóstico tardío al tratamiento del cáncer en RD aumenta factura millonaria

Adompretur convoca Primer Foro Internacional de Periodismo Turístico en la Bolsa Turística del Caribe

Vinos & Negocios 2026 impulsa nuevas conexiones empresariales entre España y RD

MITUR y Zel Punta Cana reconocidos en premios Travel Weekly Magellan Awards 2026

INTRANT aplica diferentes modalidades para resarcir a mayores de 65 años con licencia de conducir

ProDominicana fortalece alianzas en el Caribbean Investment Forum y será sede del CIF 2027

RD reafirma compromiso con prevención del delito y modernización de la justicia en declaración de Abu Dabi

Menores recluidos en RD hacen sus necesidades en recipientes y pasan meses aislados, según Defensoría Pública

Reportan como desaparecido a hombre conocido como “Guido” en el kilómetro 32

Científicos identifican el papel de las células inmunitarias en cicatrización de heridas diabéticas

Tricóloga advierte que caída del cabello puede ser señal de problemas hormonales y deficiencias nutricionales

Pro Consumidor reporta RD$4,000 millones devueltos a consumidores en gestión de Alcántara

DNCD y Digemaps vigilarán calidad de medicamentos con sustancias controladas

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..