SANTO DOMINGO.- El exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, sugirió al ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez y el director de la uniformada, Alberto Then, renunciar a sus cargos debido al supuesto fracaso del plan de seguridad ciudadana puesto en marcha por el Gobierno.
Detalló que solo la presencia cada lunes del presidente de la República, Luis Abinader, al Palacio policial indica que todos esos planes no han dado el resultado esperado para controlar la delincuencia, robos, y asalto que atemorizan a los dominicanos.
El hombre de armas, ahora dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Guzmán Fermín, habló del tema durante una entrevista en la popular plataforma Gilbert y más, que se transmite por la red social YouTube.
Argumenta Fermín que la reforma implantada por el Gobierno del PRM, es un allante para la población que sale con temor a las calles.
«Tenemos una policía represiva no preventiva, este último concepto es lo que se debe poner en ejecución y no lo hacen», explicó Guzmán Fermín.
Dijo que es evidente que el Partido Fuerza del Pueblo (FP) ganará las elecciones en el año 2024, advirtiendo que el expresidente Leonel Fernández tiene a su lado el mejor equipo que desde ya elaborado las estrategias que serán puesta en marcha para lograr que en poco tiempo la inseguridad ciudadana pueda ser recuperada.
Expone que lo ideal en este momento es la seguridad preventiva para que el ciudadano se sienta seguro al transitar por las vías de la República Dominicana.
El exjefe de la Policía Nacional aprovechó la entrevista para dejar saber que las fichas que ahora han resurgido en la PN son un improvisación, los datos no han sido depurados.
De igual forma manifestó que con las fichas de la Procuraduría General de la República, indica que el sistema está corrompido.
Reveló que la disolución del DICAN fue una medida desacertada del presidente Luis Abinader, por ellos el microtráfico se ha multiplicado.