SANTO DOMINGO.-Con la presencia de los representantes de los distintos partidos políticos, inicio este jueves en el Senado de la República la primera reunión bicameral para estudiar la reforma Constitucional depositada por el Poder Ejecutivo, que busca modificar cuatro aspectos puntuales como la unificación de las elecciones, la reducción del número de diputados, el Ministerio Público independiente y reelección presidencial.
Previo al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión, el senador Pedro Catrain, informó que hoy se conocerá y leerá el informe completo y se establecerá la metodología.
De igual manera, comunicó que para la próxima reunión se invitará al consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta, con la finalidad de que pueda explicar a los legisladores los alcances de la reforma que procura el gobierno.
«Hay que leer el proyecto completo, es parte de lo que dice el reglamento. Hay dos comunicaciones de algunos senadores que plantean algún tipo de modificaciones y también vamos a plantear invitar para la próxima reunión al consultor jurídico, como es de lugar, para que explique cuáles son los motivos, el alcance de la iniciativa del Presidente de la República sobre la reforma a la Constitución», indicó Catrain.
Entre los temas a tratar por la comisión, compuesta por 18 senadores y 18 diputados, se puede mencionar la disminución de la matrícula diputados a 175, mientras otros plantean la creación de una senaduría para la representación de los dominicanos en el exterior además de propuestas para la escogencia del Consejo Nacional de la Magistratura.
Sin embargo, la oposición manifestó su rechazo a la reforma, argumentando que ciertos aspectos de la propuesta no justifican una modificación constitucional.
Los líderes opositores, como Danilo Díaz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo, han señalado que no es necesario reformar la Constitución en los términos propuestos por el Ejecutivo.