SANTO DOMINGO.- El coronel de la Policía Nacional que insultó con palabras soeces a clientes y trabajadores de un centro de bebidas en San Francisco de Macorís fue dejado sin funciones y es investigado por los organismos de control interno de esa institución.
Según una comunicación de prensa, el “oficial superior”, coronel José Ramón Méndez, dice que la disposición de suspender en sus funciones al coronel fue dispuesta por el director de la Policía, mayor general Alberto Then, quien también ordenó su traslado de la dotación de San Francisco de Macorís.
El policía, utilizando un fusil en manos, también rompió botellas de bebidas alcohólicas y vasos utilizados por los clientes del centro.
La Policía admite que el oficial superior “actuó apartado de los lineamientos institucionales, incluyendo proferir palabras obscenas, tras una actuación bajo investigación en un centro diversión”.
El video del oficial se hizo viral en las redes sociales, incluyendo el de un hombre que dice ser el propietario del negocio y que asegura estaba abierto en las horas establecidas.
No permitirá excesos
En el comunicado de prensa, Alberto Then reitera que no se permitirá ningún tipo de exceso en las filas de la Policía Nacional, institución que se encuentra inmersa en un proceso de transformación y profesionalización.
Recordó también que como parte de la reforma que se está llevando a cabo de transformación «nos exige una integración con la sociedad, así como también la sociedad frente a la institución».
«Nuestro compromiso es brindar protección a la ciudadanía en todo territorio nacional», dijo.
El mayor general Alberto Then recordó, además, que todos los agentes deben velar por el fiel cumplimiento de la Constitución de la República, las leyes, códigos, reglamentos disciplinarios y resoluciones de la Policía Nacional.
Nota de prensa de la Policía Nacional
Director PN ordena investigación y deja sin funciones coronel cerró bar en SFM
El director de la policía nacional mayor general Eduardo Alberto Then, dispuso investigar y tomar medidas ante el hecho donde se observa un coronel de la institución que dirige, llegando de manera amenazante, lanzando improperios y rompiendo cosas, en un bar de San Francisco de Macorís.
El oficial superior coronel José Ramón Méndez, fue dejado sin funciones y trasladado de la dotación policial, luego que llegó de manera agria al Tiki Bar del sector Hermanas Mirabal, en la calle Salome Ureña con Hostos y pese a que el COBA emitió permiso para que el establecimiento opere hasta las dos de la madrugada y encontrándose dentro del horario y el volumen de música establecidas, el oficial procedió a cerrar de forma intimidante el negocio y apresó a uno de los encargados.
El dueño del local quien está fuera del país, realizó la denuncia vía las redes sociales y señaló que están en orden y no violentan las normas.
El mayor General Eduardo Alberto Then, dijo no tolera acciones incorrectas, por lo que dispuso una investigación y las sanciones correspondientes para el coronel.
La información fue confirmada por Diego Pesqueira, quien dijo que inmediatamente el director se la institución se entero dispuso el traslado, dejando sin funciones y abriendo una investigación.
En el audiovisual se observa que a su llegada el coronel Méndez golpeó en el mostrador del negocio conocido como “Tiky Bar”, al momento que manifestó “apaga la mierda”, acompañado de otras palabras indecentes.
Le reclamaba enojado al encargado del negocio, que le había pedido cerrar el mismo, aunque tanto quienes atendían como los clientes se mantuvieron tranquilos, por lo menos en el corte visual que dura al menos un minuto.
Las expresiones obscenas no cesaron. “A qué te prendo esa vaina a tiros ahí”, aseveró el coronel, mientras hacía bruscos movimientos con el fusil.
La acción del policía surge a pocas horas del presidente Luis Abinader y el ministro de interior y policía Jesus Vasquez (Chu) anunciar algunas medidas para contrarrestar la inseguridad ciudadana.
La policía nacional se encuentra en un proceso de reforma por parte del gobierno dominicano, como forma de establecer una institución robusta, moderna y que garantice un servicio ciudadano acorde a los tiempos.