Dada los aportes, pasión, energía, entrega, éxitos y resultados positivo, que yo le impregnaba a cada proyecto que emprendía en Las actividades comunitarias, sociales, a favor de las comunidades de la Ciudad Capital, del país y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Aquí estoy junto a Johnny Ventura durante una conversación en la sala de mi casa.
El Partido del Jacho Prendió, fundado por el Profesor Juan Bosch en el año 1939, en Cuba, y que pasó hacer lidereado por José Francisco Peña Gómez, un discípulo de Bosch, a partir de noviembre-diciembre del año 1973, con la salida del Profesor Juan Bosch, del PRD.
Yo estaba en la flor de la juventud, y tanto Peña Gómez como Johnny Ventura, me doblaban la edad o un par de años más, pero con esa fuerza de voluntad, que tenia que tener el hombre, de la que se refería Peña Gómez. Ya había formado con esa Juventud:
-Junta de Vecinos
-Club Deportivo
-Asociación de Fotógrafos
-Comisión de los Derechos Humanos
-Dos Carreras universitaria
-Comerciante
-Pertenecía al Frente de Profesionales del PRD que dirigía el ingeniero y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Roberto Castillo Tío, de quien fungí además como su Asistente.
-Pertenecía a la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) que dirigía Tony Peña Guaba, hijo del líder del PRD, José Francisco Peña Gómez.
-Pertenecía al Frente Comunitario del PRD
-Dirigente Zonal del PRD
-Participaba en el Frente Agrario del PRD que dirigía Eligio Jaqués.
Entre otros cargos políticos en el PRD, además como fotógrafo de las actividades políticas y de campaña de Peña Gómez, con él recorrí la República Dominicana.
Creo, analizando ahora, que a Peña Gómez, yo le recordaba sus tiempos de juventud, cuando tuvo que tomar la rienda del PRD, con la salida de Juan Bosch del poder y del país en el año de 1963, en el año 1965 y luego ya de manera definitiva del PRD en el año 1973, con la salida de Bosch.
En el año 1963 Peña Gómez tenia 26 años y para el año 1965, 28 años, y superaba los 34 años en 1973, cuando tomó la rienda definitiva del PRD, fechas en las que tuvo que tomar decisiones trascendentales para el País.
Hay que decir que cada recorrido político, actividad o conversación, con Peña Gómez, era un aprendizaje, una enseñanza, que como todo buen discípulo, yo escuchaba con atención.
Mi madre, desde niño y adolescente, me inculcaba dos cosas, que había que escuchar a los mayores de edad con atención y que había que servir a la Patria y a los demás, se debe ser reciproco. Al escuchar las Ideas del Profesor Juan Bosch, (El que no Vive para Servir no Sirve para Vivir). Luego al estudiar, en la Universidad Dominicana Organización & Método (O&M), los discurso del señor rector José Rafael Abinader, sobre “el Servicio a la Nación, ser Profesionales de Bien donde quiera que estén sirviendo, sector Publico o Privado, y la Ética y la Moral, sobre todas las cosas”. Este era un párrafo que José Rafael Abinader, repetía en todas las graduaciones de la O&M, junto con la canción «Éxitos» de Luisito Rey. Dos graduaciones cada año tenia yo que asistir, porque había que hacer un trabajo, sobre el discurso del rector, además, de que conversábamos con frecuencia con Abinader, sobre temas académicos en su despacho.
Joaquín Balaguer
Joaquín Balague
Un amigo escribió un libro sobre política, y mencionaba a Joaquín Balaguer y él le iba a entregar un ejemplar, en su residencia y me invitó para que lo acompañara y además para que le hiciera una foto de recuerdo. Allí cuando saludé al Doctor Balaguer me Dijo: “Usted es Uno de los jóvenes llamado a Servir a la Patria, la Patria necesita de jóvenes como Usted”. Ya luego en otra ocasión, años más tarde, Balaguer nos dirigió una Carta.
Peña Gómez, siempre hablaba en sus intervenciones y me hablaba de la importancia de servir al país, servir a la Nación Dominicana. Y me decía además: “Lo más grande que puede tener un hombre es su fuerza de voluntad.
Debo mencionar que el Profesor Juan Bosch, visitó la casa de mi abuelo Leoncio Columna, quien era el Alcalde de la comunidad de Bayona, en el año 1962, para las elecciones del 20 de diciembre de ese año. La anécdota que todavía se comenta entre los que fueron testigos o se enterar
Juan Bosch
on de la acción, es que al llegar Bosch, vestido de blanco, mi abuelo lo invitó a sentarse a conversar en el Patio, allí había un pilón grande de majar majar café y maíz, etc., y Columna iba a sacar sillas, pero Bosch, le dijo no, deje esas sillas, vamos a sentarnos aquí en el pilón, y sentado allí se produce el conversatorio, entre ambos. Meses mas tarde Juan Bosch ganó las elecciones.
Cuando recorrí el país con Peña, como fotógrafo, Ya era licenciado en Contabilidad y finalizando la carrera de Periodismo, pero para las elecciones del año 1998, un fraude colosal, a nivel interno en el PRD, nos hizo tomar una actitud pasiva, debido a que algunos compañeros en ese momento, que tenían el poder de la Comisión Electoral, llenaron las actas y se atribuyeron el triunfo, entre los «Declarados Ganadores», había personas que ni se sabia que estaban aspirando- «Un Fraude Colosal».
Ante mi pasividad, José Francisco Peña Gómez, le encomendó a Johnny Ventura, que era su compañero de boleta a la sindicatura, “Johnny, Búscame ese muchacho, que lo necesitamos”. Johnny, se apersonó a mi Casa, con una marcha caravana, pero no e encontraba en mi casa en ese momento.
Johnny al no poder hablar conmigo, tomó el micrófono e hizo publico la encomienda que le había hecho Peña Gómez, y manifestó: “Columna, he venido a buscarte. Estás a Tiempo”.
Esto fue el comentario, de los sectores y zonas aledañas, durante varios días, inclusive personas desde el exterior del país me hablaron de ese tema de la visita de Johnny Ventura a buscarme. Debo decir que Peña Gómez y Johnny Ventura me tenían un cariño Especial e igual yo a ellos.
Ventura conocido como «el Caballo Mayor» era considerado el mejor merenguero de todos los tiempos de la República Dominicana y del Mundo.
La última vez que hablé con Johnny Ventura le dije “Johnny tengo en la sala de mi casa la foto que nos hicimos Juntos” y me dijo “Mándame esa foto que yo también quiero tenerla”.
Muchas personas, por años siempre me han dicho antes de la foto y después de la fotografía, parecen hijo y paí. «Te parece mas a Johnny que sus propios hijos». Johnny y yo cada vez que nos veíamos, nos profesábamos el cariño del uno por el otro.
Que Dios tenga en un buen lugar a todos los que he citado y a los dos que se fueron antes de tiempo (José Francisco Peña Gómez y Johnny Ventura).