UCRANIA.– Más de 3.000 pacientes ucranianos han sido trasladados desde el inicio de la guerra para recibir atención especializada en hospitales de toda Europa a través del mecanismo de protección civil de la Unión Europea (UE), informó este lunes la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Desde que estalló la guerra a finales de febrero de 2022, la UE coordina periódicamente evacuaciones médicas de pacientes ucranianos, ya sean enfermos crónicos o heridos, en lo que es la mayor operación de evacuación médica coordinada por el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión hasta la fecha.
Los pacientes ucranianos han sido trasladados para recibir tratamiento en hospitales de 22 países europeos, entre ellos España.
Las evacuaciones cuentan además con el apoyo del Centro de evacuación médica de la UE en Rzeszów (Polonia), donde los pacientes reciben cuidados de enfermería las 24 horas del día, los 7 días de la semana, informó Bruselas.
El centro sirve, asimismo, como punto de transferencia para los pacientes que han sido trasladados de Ucrania a Polonia por tierra, y que desde allí son transportados por aire a hospitales de toda Europa.
«Mientras Rusia prosigue sus implacables ataques contra las infraestructuras civiles de Ucrania, incluidos los hospitales, la prestación de ayuda de emergencia a Ucrania es más crucial que nunca», afirmó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en el comunicado. EFE