POR MARCELINO SENA
Los auspiciadores y promotores de la llamada alianza «Rescate RD», están tratando de sembrar en la psiquis del electorado que ésta ha cambiado el panorama electoral de la República Dominicana.

Sin embargo, los resultados de las encuestas post pacto chocan de frente con las pretensiones de los morados de las dos parcelas.
Las encuestas ABC Marketing y Mark Estrategia, realizadas en los días del 25 al 28 de agosto de 2023, o sea, varios días después del anuncio hecho por Miguel Vargas, muestran a Luis Abinader con un 53 y un 54 respectivamente y muestran también a Leonel Fernández (20.9 y 24.8), Abel Martínez (16.7 y 12.5) respectivamente, , con números muy por debajo, que no representan ninguna amenaza para la reelección.

El pasado viernes, en un acto de campaña en San Francisco de Macorís, el expresidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina, dijo que aunque se están concertando alianzas, hay que votar por el PLD, en un claro grito de desesperación por el bajo posicionamiento en las encuestas del candidato de su organización política.

Ese mismo día, el proclamado candidato a la alcaldía de Santo Domingo Norte y ex alcalde de ese municipio, René Polanco, aseguró que allí el PLD ganaría. Estas arengas ponen en evidencia que en las elecciones municipales, entre el PLD y la FuPu, cada quien va a jalar por su lado, corriendo el riesgo de que los candidatos del PRM a plazas municipales obtengan la ventaja de la división.

En los próximos días, saldrán a la luz los resultados de otras encuestas, comola de Gallup y RD Elige, del grupo RCC Media, Mark Penn Stagwell, entre otras, arrojarán el impacto de dicho acuerdo.
Esas encuestas reflejarán también el impacto de la salida al ruedo electoral del presidente y candidato del PRM.
Seguimos observando el panorama.