SANTO DOMINGO. – La periodista y emprendedora Lorenny Solano, presidente de la Red de Donantes de Sangre de Fundación LASO, presentó este miércoles la propuesta de la creación de un corredor aéreo para trasladar sangre, hemo componentes, medicamentos y órganos en situaciones de emergencias y la puso a disposición del Estado dominicano para que sea implementado por los hospitales públicos y el Hemocentro Nacional.
Este innovador proyecto está financiado por la Embajada China en República Dominicana, quien puso el primer drone delivery que tiene el país, y que fue puesto al servicio del Estado dominicano para ser implementado por las autoridades sanitarias.
Entre las autoridades vinculadas en este proyecto están el embajador chino en República Dominicana, Chen Luning, el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, doctor Edisson Feliz, Melissa Muñoz, directora de Innovación de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), en representación de Bartolomé Pujals y Héctor Porcella, director del Instituto de Aviación Civil (IDAC), quienes explicaron su responsabilidad en esta iniciativa.
Lorenny manifestó su visión de que el sistema de sangre en el país, pueda estar automatizado, logrando que se sepa su trayecto desde la donación hasta la transfusión, siendo monitoreado en cada proceso y logrando la trazabilidad que se requiere para poder cumplir con los protocolos que hagan que las ARS cubran el 100% de estos componentes, para lograr que la sangre esté disponible a tiempo, de calidad y gratuita para todos, según la filosofía de la Red de Donantes de Sangre de Fundación LASO.
Durante el evento se realizó el vuelo inaugural de este proyecto, el primer vuelo de un drone delivery en la República Dominicana, que partió desde el Hospital General Docente de la Policía Nacional, hasta la Plaza de España donde lo esperaban los invitados especiales de esta actividad.
Todos los invitados quedaron atónitos con la demostración, que acaparó la atención de los presentes y los mantuvo atentos a todo el trayecto de la aeronave, durante los breves minutos que estuvo al aire, para deleitar a sus espectadores con un espectáculo que culminó con el embajador chino abriendo la caja del drone, y sacando un ramo de rosas rojas, que fueron repartidas entre los presentes.
Importantes personalidades se dieron cita en el evento, desde ministros, directores, senadores, diputados y representantes de las principales entidades de la sociedad civil, quienes respaldaron la propuesta.