SAN TO DOMINGO.- El abogado constitucionalista, Manuel Conde, explicó que la propuesta de reforma constitucional que introducirá el presidente Luis Abinader al Congreso procura dotar de más calidad a la democracia y la institucionalidad del país.
En ese sentido, Conde precisó que lo que el mandatario procura con la reestructuración del texto constitucional es que en lo adelante otros mandatarios no se les haga tan fácil prolongarse en el poder, por lo que invitó a mirar los casos de Venezuela y Ecuador.
“La reforma tiene varios matices, el primero es este de que vamos a tener más calidad en la democracia y la institucionalidad. Esto va en el orden de que en el futuro otros presidentes, otros líderes nacionales, no pretendan modificar la Constitución con el fin de perpetuarse en el poder”, destacó durante una entrevista en el espacio matutino El Día.
Manuel Conde fue más lejos y explicó que, si bien es cierto que la modalidad actual prohíbe al mandatario de turno seguir más de dos períodos, cualquier jefe de Estado que cuente con la mayoría de legisladores como la que tiene Luis Abinader en la actualidad puede cambiar ese precepto.
El también director de la Escuela de Formación Política Yvelisse Prats Ramírez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expone que lo que propone Abinader daría certidumbre a la sociedad, pues en muchas ocasiones el país ha estado en la incógnita de si el presidente de turno reformaría la Constitución para extender su mandato.
“Creo que es positivo, incluso para la cultura democrática en la República Dominicana, que alguien que tiene el poder de hacer lo necesario para quedarse, proponga una modificación para que él y hasta otros, no hagan esto”, argumentó.
Ministerio Público
Manuel Conde también valoró que el presidente Luis Abinader arengue en su propuesta garantizar el rango de constitucionalidad del Ministerio Público, cambiando el método de elección, que en la actualidad es designado por el presidente de la República.
Describió como algo paradigmático que el propio jefe de Estado, que es quien tiene a su cargo nombrar al procurador de la República, accione para que la escogencia del jefe del Ministerio Público sea de otra manera y con carácter constitucional.
Cambios que impactan
El también catedrático explicó que los cambios que propone el jefe de Estado a la Carta Magna impactarán de forma directa y positiva a la ciudadanía, como el caso de la propuesta para reducir el número de diputaciones de 190 a 137.
Conde saludos, además, la propuesta del presidente Luis Abinader para la unificación de las elecciones presidenciales y congresionales con las municipales, a los fines de reducir el gasto del Estado, pues explica que la actual modalidad ha generado un desincentivo de la sociedad de acudir a votar.