Publicidad AeroportuariaPublicidad AeroportuariaPublicidad Aeroportuaria
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
domingo, mayo 18, 2025
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

MESCYT recibe al equipo Apolo 27 tras ganar seis premios en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA 2025

Redacción by Redacción
29 de abril de 2025
in Destacadas, Nacionales
0
MESCYT recibe al equipo Apolo 27 tras ganar seis premios en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA 2025
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, recibió al equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC) tras ganar seis premios en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA HERC(por sus siglas en inglés) en el período 2025, marcando un récord en la historia de esta competencia en la que, en sus 31 años, ninguna universidad había obtenido tantos reconocimientos en una sola edición.

García Fermín señaló que este recibimiento especial por parte de la entidad se basa en que el equipo Apolo 27 fue el primer grupo dominicano en ganar por primera vez lugar Overall en categoría del robot de exploración espacial a control remoto RC.

El funcionario explicó que en la NASA Human Exploration Rover Challenge 2025 Apolo27 también alcanzó el segundo lugar Overall en la categoría de Rover impulsado por humanos o HP, lo que representa “un orgullo para nosotros como país”.

Destacó que en las finales de la competencia participaron más de 500 estudiantes, formando 75 equipos entre universidades y secundaria, en de 20 ciudades de Estados Unidos y 16 países, donde compitieron 35 centros universitarios.

Resaltó que hasta el 2024, Apolo27 había ganado seis premios: en el 2020, el premio a la seguridad del sistema. El 2022, premio a la divulgación científica de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

En ese sentido, en el 2023, premio al mejor espíritu de equipo y el premio a la mayor mejora del Rover. En el 2024, premio al mejor espíritu de equipo y premio segundo lugar overall, sumando 6 premios hasta el año pasado. Por lo que al día de hoy Apolo27 ha traído 12 premios a la patria tricolor.

“El equipo Apolo 27 ha sobresalido en el ambiente de las carreras STEM, constituyéndose en un referente y un icono de la juventud dominicana que cumple sus metas”, dijo García Fermín.

De su lado, el tutor Ezequiel Díaz, especificó que esta es su séptima participación, como responsable de Apolo 27 del (INTEC), quien logró además repetir la hazaña de ganar el “Team Spirit Award” por 3 años consecutivos, el cual es un premio por dedicación sobresaliente, el trabajo en equipo y colaboración.

Igualmente, el viceministro del MESCyT, Genaro Rodríguez Martínez, dijo que el premio global de este tipo para ambas categorías de la competencia es un hito de 12 premios alcanzado por la universidad dominicana desde su primera participación en el año 2019.

“Esto representa 12 columnas para seguir construyendo y divulgando las STEM en nuestra República Dominicana”, dijo.

Mientras que el capitán del equipo RC, en representación de los estudiantes, agradeció el respaldo brindado por el Ministerio y por ofrecerles la oportunidad para culminar al más alto nivel sus carreras de STEM.

Se recuerda que, el equipo Apolo 27, en su edición de 2025, está compuesto por 26 jóvenes estudiantes del INTEC; 6 mentores; un director, y un tutor responsable del equipo, los cuales, durante nueve meses de ardua labor, invirtieron más de 2,500 horas en la encomienda de diseñar, presentar, construir y correr los vehículos Rovers, simulando las condiciones de expediciones lunares y espaciales.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan F. Medina; Andrés Merejo, director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología; Starlin Cordero Brito, encargado de la Innovación y Transferencia de Conocimiento, así como Víctor Céspedes, encargado de Vinculación de Empresas, entre otros.

Publicidad Indotel Publicidad Indotel Publicidad Indotel

ÚLTIMAS NOTICIAS


CESFRONT y DNCD confiscan casi 5,000 libras de marihuana que transportaba un camión tanquero GLP en Pedernales

COE eleva niveles de alerta por lluvias

Comedores Económicos activa Comité de Emergencia ante posible impacto de vaguada en el país

Ocupan 30 paquetes de presunta cocaína en buque procedente de Bélgica en Caucedo

Presidente Abinader recibe la Declaración de Santo Domingo tras culminar la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana

Día Mundial de la Hipertensión: PROMESE/CAL llama a no descuidar tratamiento ni chequeos de rutina

Gobierno mantiene sin variación precios de combustibles esenciales

«Una persona como Pepe Mujica no muere: se fue el cuerpo, no las ideas», dijo Lula Da Silva en el velatorio

Presidente Donald Trump concluye gira por países del Golfo sellando inversiones multimillonarias

«El siguiente paso debe ser un encuentro Zelenski-Putin» dice un negociador ucraniano para viabilizar un cesa a la Guerra Ucrania-Rusia

Contrataciones Públicas actualiza constancia proveedores del Estado; busca mejorar experiencia de usuarios CON interfaz más ágil, intuitiva, eficiente y confiable

Ministro Trabajo, Eddy Olivares asiste a cumbre ministros en Panamá; en la reunión fue aprobado el Plan de Acción 2025-2027 del Consejo

RD aspira a recibir 12 millones visitantes en el 2025; se proyecta sumar 9,000 habitaciones hoteleras en tres años

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..