SANTO DOMINGO.- El exjuez Milton Ray Guevara manifestó su apoyo a la aprobación del proyecto de ley de modernización y actualización del Código de Trabajo, que se conoce actualmente en el Senado de la República, y valoró que el proyecto se haya llevado a cabo etapa por etapa, porque «la política del todo o nada no conduce a ninguna parte».
El abogado, autor del actual Código de Trabajo, expresó su respaldo al proyecto señalando que está alineado con las necesidades y realidades de la sociedad dominicana de los últimos 20 años.
El exsecretario de Trabajo entiende que la actualización del Código es fundamental para abordar los desafíos contemporáneos del mundo laboral y garantizar un marco legal que beneficie tanto a trabajadores como a empleadores.
«Recordemos hoy, mañana y siempre que dialogar es construir… El presidente Abinader prometió una reforma laboral, y el ministro Luis Miguel (De Camps), con sobria y eficaz mediación, ha logrado grandes avances en las relaciones laborales gracias al espíritu dialogante de los interlocutores sociales», expuso el constitucionalista durante su intervención en el Foro sobre Reforma Laboral realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Destacó que en el proyecto de ley se registran avances importantes en materia de la jornada de trabajo, suspensión del contrato, aumento de vacaciones, horas extras y el aumento del 100 % de la licencia de paternidad de dos a cuatro días en caso de alumbramiento de esposa o compañera.
«Pero también está todo el trabajo virtual y está todo lo del servicio doméstico. La eliminación o disminución de la cesantía no deben bloquear la reforma laboral al estilo de las tres causales y el Código Penal», apuntó el abogado.
Agregó que los avances logrados deben ser incorporados por ley al Código, y las partes deben darse un plazo prudente para examinar la posible integración de figuras tales como seguro de desempleo ampliado.
El Foro sobre la Reforma Laboral en República Dominicana fue organizado por la Escuela de Derecho de la PUCMM, junto a otras dos instituciones, donde los tres sectores involucrados: gobierno, patronos y trabajadores, coincidieron en los avances.