SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, realizó este lunes el segundo “Seminario Nacional de Familias 2024: Fortaleciendo mi rol como Padre, Madre o Cuidador Responsable”, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para fortalecer el vínculo escuela-familia y lograr una educación de calidad.
El seminario, organizado por la Dirección de Participación Comunitaria, se celebró en el marco del Mes de la Familia. Estuvo dirigido a la federación y coordinadores pedagógicos de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y contó con el apoyo del Gabinete de la Familia.
Al ofrecer las palabras centrales en el encuentro, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, expresó que el compromiso del Ministerio de Educación, a través de sus distintas direcciones, es fortalecer el vínculo escuela-familia para alcanzar un desarrollo sano en los estudiantes, con las fortalezas y habilidades que les permitan un crecimiento integral para su bienestar y la inserción en la sociedad.
Scheker destacó el interés del Minerd de continuar fortaleciendo las APMAE en los distintos centros educativos del país para que puedan involucrarse activamente en todos los planes, proyectos y actividades de la escuela y, sobre todo, en la educación y la formación de sus hijos.
“Los padres y las madres deben ser veedores de una educación de calidad, estar involucrados, ser los números uno en la escuela para asegurar que esa educación que reciben sus hijos sea de calidad y responda a las necesidades que tienen, pero, no sólo asegurar que se recibe, sino también, estar dispuestos a aportar, a tener la iniciativa de colaborar porque la escuela no puede sola. La educación es una tarea de todos”, manifestó la viceministra.
Dijo que es fundamental ese vínculo entre la escuela y el hogar para poder formar ciudadanos con los valores, competencias y las habilidades que realmente necesita el país, no solo para el desarrollo nacional general, sino también, individual y comunitario.
Dijo que el Minerd enfatizará en los procesos de otorgar herramientas y estrategias a las familias para una crianza positiva. Recordó que desde el Minerd se desarrollan diversos programas, a través de la Dirección de Participación Comunitaria y de Orientación y Psicología, como: Habilidades parentales, La familia se transforma desde la escuela, Epifanía, Familias fuertes y Familias Comprometidas, entre otros, para lograr que el involucramiento entre la familia y la escuela sea más efectivo y puedan desarrollar en los hijos los valores, habilidades y rutinas que requieren para lograr el éxito.
En tanto, Jaime Tolentino, presidente de la APMAE, destacó la importancia del seminario con el que se busca motivar a la familia para que conozca su rol, lo fortalezca y multiplique en los centros educativos y se integre para lograr una mejor educación.
“Celebramos que el Ministerio de Educación y Participación Comunitaria, junto con la familia, realice estos congresos para mejorar su participación en los centros educativos y aprenda más sobre la crianza positiva, sobre lo que es el currículum y lo que se implementa en las escuelas”, sostuvo Tolentino.
Durante el seminario fue impartida la conferencia “Rol de apoyo de las familias en el desarrollo integral de sus hijos”, a cargo Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512, y contó con la animación de estudiantes del Centro Educativo Modalidad en Arte Japón.
A la actividad también asistieron: Eddy Chávez, director de la Regional 15; Milcíades Franjul, director del Gabinete de la Familia, así como representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), entre otras personalidades.