SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, consideró este martes que para sostener y acelerar el crecimiento, y para que éste genere más bienestar, la inversión en capital físico necesita ser complementada con muchas más inversiones en capital humano.
Isa Contreras puntualizó que las inversiones en la gente deben estar en el centro del esfuerzo. “No obstante, hay que indicar que esas inversiones no pueden limitarse a la educación y el entrenamiento”, precisó Isa Contreras.
El economista e investigador señaló que también se trata de salud y protección social y de la construcción de un sistema que cuide de las personas cuando éstas más lo necesitan.
“Son las personas las que aprenden y adquieren habilidades. Por eso, su estado de salud y expectativas son parte intrínseca de la ecuación”, apuntó.
En cuanto a cambiar los énfasis, sostuvo que, por fortuna, desde hace varios años, “hemos venido comprendiendo con mucha más claridad que el crecimiento debe traducirse en mayor bienestar y que una economía con salarios deprimidos, por más elevadas que sean las tasas de crecimiento que registre, no es una exitosa”.
Señaló que también, “hoy somos más conscientes que en el pasado, que la desigualdad es una fuente de conflictividad social”.
Manifestó que más aún, parece difícil que, a largo plazo, la economía pueda sostener o incrementar su tasa de crecimiento si no logramos acelerar el aprendizaje y la transformación tecnológica de nuestras empresas, pequeñas y grandes, lo cual depende principalmente de una fuerza de trabajo mucho más calificada y mejor pagada.
De acuerdo con Isa Contreras, de hecho, en este momento es muy claro que la clave para el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la relocalización internacional de algunas actividades manufactureras (nearshoring) para crear empleos de más calidad está en las habilidades y destrezas humanas “que podamos crear como resultado de los programas de capacitación técnica y profesional”.
Isa Contreras detalló que el requisito más importante que exigen las inversiones extranjeras en actividades de ensamblaje, prueba y empaque de semiconductores, en actividades más complejas en la cadena de fabricación de dispositivos médicos y productos eléctricos y electrónicos y en la fabricación de autopartes, es la disponibilidad de personal técnico y profesional con las habilidades y destrezas correctas.
“Pero no se trata sólo de la inversión extranjera. La transformación de la agricultura y, con ella, el fortalecimiento de la agroindustria para que ambas sean capaces de producir para el mercado doméstico y de exportar productos de alto valor, supone especialmente lograr mayores niveles de tecnificación y rendimientos”, expresó.
Manifestó que se requiere de personal técnico calificado, por lo que la seguridad alimentaria, el dinamismo exportador y el desarrollo rural dependen de ello.
“En otras palabras, hay señales claras de que para crecer más en el contexto tecnológico actual y para que el crecimiento genere más bienestar, se reduzca la desigualdad y se fortalezca la cohesión social, tenemos que crecer de otra manera. Los esquemas del pasado no parece que vayan a funcionar más”, dijo Isa Contreras.
El ministro de Economía destacó que la estabilidad política y los incentivos a la inversión en capital físico son insuficientes. Asimismo, enfatizó que los énfasis tienen que cambiar.