SANTO DOMINGO.- Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV), encabezaron la apertura del segundo semestre académico de este año, inauguraron un moderno edificio multiuso y desvelizaron un busto en honor al primer director de esa entidad formativa fundada en el año 1966, Santiago Frías Guzmán.
El acto lo encabezaron el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa y mayor general, Juan José Otaño Jiménez, director general de la DIGEV, en las instalaciones de la sede central educativa, ubicada en el kilómetro 16 de la Carretera Mella, provincia Santo Domingo.
A la actividad además asistieron otros oficiales superiores, decenas de personalidades civiles, militares, empresariales, educativas, religiosas, comunitarias, estudiantes, profesores y personal administrativo de la DIGEV.

Al pronunciar el discurso central, el titular de la DIGEV, mayor general Otaño Jiménez, destacó que las tres actividades tienen un extraordinario significado para el centro formativo ya que el mismo fortalece aún más el proceso de transformación que se lleva a cabo en la institución a los fines de brindar un óptimo servicio a la sociedad dominicana.
“Al dejar inaugurado este edificio, aperturar el segundo semestre de este año y rendir homenaje a quien honor merece, constituye un grato orgullo para todos, porque reafirma el compromiso del Ministerio de Defensa y de todos los que laboramos aquí en DIGEV con el desarrollo del país”, subrayó.
Precisó que desde su fundación en el año 1966 a la fecha, esa entidad educativa a formado más de 400 mil ciudadanos en más de 100 oficios y carreas técnicas y que de esa totalidad el 25 por ciento corresponde a la actual gestión que inició en agosto del 2020.
Luego del discurso, el mayor general Otaño Jiménez realizó un recorrido por las nuevas instalaciones inauguradas junto al ministro de Defensa, Díaz Morfa y su esposa Wendy Santos de Díaz; los jefes de Estado mayores de la Fuerza Aérea Dominicana(FAD); mayor general técnico de Aviación, Carlos R. Febrillet Rodríguez, y el vicealmirante Antonio Sosa Castillo; respectivamente, entre otros oficiales de alto rango.
Además asistieron la esposa del homenajeado general retirado Frías Santiago, señora María Milagros de Frías y sus hijos; el director del Centro de Emergencia 911, mayor general retirado, Juan Manuel Méndez García; doctor Antonio Cruz Jiminián; así como personalidades vinculadas al tema técnico profesional.
La DIGEV informó que el nuevo semestre académico inició con un total de 24,739 nuevos estudiantes inscritos en las 30 escuelas vocacionales que funcionan a nivel nacional, quienes serán capacitados en 100 oficios y carreras técnicas.
Dijo que el moderno edificio y área médica inaugurado se levantó en una extensión de terreno de alrededor de 700 metros en donde funciona la Escuela Vocacional de Santo Domingo Este.
Destaca que el mismo cuenta con módulos de enfermería, odontología, psicología y un novedoso centro de enseñanza de primera respuesta a las emergencias médicas, el cual servirá para capacitar personal que luego podrá trabajar en el 911 y en las emergencias de los centros de salud públicos y privados.
La moderna infraestructura totalmente equipada con modernos equipos, consta, asimismo, de baños, cocina, depósitos, áreas del archivo, parqueos y otras facilidades para su óptimo funcionamiento.
Durante el desarrollo del acto, fue desvelizado un busto en honor al general de brigada retirado, Santiago Frías Guzmán, en el edificio que aloja la Sede central de las Escuelas Vocacionales en el municipio Santo Domingo Este.
El busto se erigió por ser el Santiago Frías Guzmán el primer director de la primera Escuela Vocacional fundada en el país en el año 1966. Además, por ser este ciudadano quien sentara las bases para el nacimiento y desarrollo de la formación técnico profesional en la República Dominicana.