PUERTO PRÍNCIPE.- Agentes de policía de Kenia llegarán a Puerto Príncipe esta semana como parte de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) en Haití. Se espera que el primer grupo de 200 agentes de policía llegue a Haití los días 23 y 24 de mayo.
Varios medios kenianos han informado sobre los tipos de agentes que componen esta misión, las armas que pudieran estar utilizando y la preparación.
Según el diario The Standard, los oficiales de élite de la misión provienen del escuadrón de reconocimiento, la fuerza de despliegue rápido y el grupo de operaciones especiales.
Entrenados en misiones peligrosas
En el caso de los agentes de operaciones especiales, estos han estado luchando contra los insurgentes del movimiento terrorista Al-Shabaab a lo largo de la frontera entre Kenia y Somalia.
«No son ajenos a los actores armados violentos», señala.
¿Al-Shabaab?
Las milicias Al Shabab conforman un grupo yihadista de Somalia, que se unió formalmente a la red terrorista de Al Qaeda en 2012.
Al Shabab ha perpetrado atentados en varios países, entre estos Somalia y Kenia.
Entrenado en combate
También conforman la misión agentes de la Unidad Antirrobo, la Unidad de Servicios Generales y la Unidad de Patrulla Fronteriza.
«Se trata de un equipo entrenado en combate que, según los funcionarios, puede manejar la situación sobre el terreno de manera profesional», asegura el diario The Star.
Formaron en idioma
Agrega que los agentes también recibieron formación en diversas áreas, incluido el idioma.
Armas
Los funcionarios dijeron que se les permitirá, entre otros, utilizar rifles AK47 para sus operaciones.